Traductor

01 December 2010

Debate sobre la planificación sanitaria en España


Valladolid acoge hoy la Jornada "Planes de Salud: Perspectivas", organizado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de MSD "Con el objetivo de revisar la situación actual y las líneas actuales y futuras de los planes y estrategias de salud en diferentes Comunidades Autónomas españolas, su relación con las estrategias del Sistema Nacional de Salud así como las estrategias europeas", afirma Elisa Borrego, Gerente de Relaciones Externas de MSD.
El acto cuenta con la intervención de responsables de la Planificación y Ordenación Sanitaria que se reúnen para debatir el futuro de la salud de nuestro país. Los representantes proceden de Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Galicia y Asturias. La primera de las mesas ha comenzado con la intervención de Dña. Ana Hernando Monge, Directora General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, quien asegura que en la actualidad se convive en España con 14 planes de salud y más de 100 estrategias de salud sobre enfermedades prevalentes que suponen una carga socioeconómica.
"Hoy nos hemos reunido responsables de Planificación y Ordenación Sanitaria de las distintas Comunidades Autónomas para plantear la posibilidad de avanzar hacia planes integrales de salud que vayan más allá de las fronteras de una única comunidad, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los problemas que afectan a los ciudadanos, son comunes", asegura Dña. Ana Hernando. Otro tema importante que se va a tratar en esta reunión es la puesta en común de la ejecución de la planificación sanitaria, en este sentido, asegura que "existe la necesidad que desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se consignen créditos finalistas destinados a sufragar las estrategias de salud del SNS, las cuales se denominan ya Planes de Salud de III Generación".
A lo largo de varias mesas redondas se presentarán experiencias desarrolladas en Comunidades Autónomas, se analizará los costes en planificación sanitaria; las estrategias sanitarias regionales; se evaluarán resultados en planes y estrategias sanitarias, entre otros temas. El objetivo final es buscar a través de los Planes de Salud fomentar un enfoque holístico que equilibre los aspectos de prevención y promoción de la salud junto a los aspectos asistenciales.
Por su parte, Elisa Borrego, asegura que "desde nuestra Compañía nos involucramos con encuentros como éstos en los que decisores políticos someten a debate las pautas a tener en cuenta a la hora de identificar y planificar los planes de salud. Esta jornada va dirigida a profesionales de los Servicios Centrales de la Consejería y de la Gerencia Regional de Salud, a directivos y gestores de las Áreas de Salud, de Atención Primaria y Atención Especializada, de los Servicios Territoriales de Sanidad, y a profesionales del Sistema de Salud relacionados con la planificación sanitaria".


**Foto De derecha a izquierda:
Dña. Ana Hernando Monge, Directora General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León,
D. José Manuel Fontsare, gerente regional de SACYL, Dña. Elisa Borrego, Gerente de Relaciones Externas de MSD

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud