Traductor

15 December 2010

Curso online acreditado y gratuito sobre detección precoz y manejo de la EPOC en la farmacia comunitaria

Los farmacéuticos comunitarios de toda España pueden formarse ya en la detección temprana y el manejo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a través de un nuevo curso online gratuito y acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 6,1 créditos.
Este curso, promovido por Boehringer Ingelheim y Pfizer y avalado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), tiene el propósito de ayudar a disminuir las altas cifras de infradiagnóstico que rodean la enfermedad y aumentar la concienciación de los afectados por EPOC sobre la importancia de la enfermedad y del correcto cumplimiento de sus tratamientos.
La EPOC es una afección prevenible y tratable, sin embargo, estudios recientes confirman que sólo el 27% de los pacientes es diagnosticado y recibe algún tipo de tratamiento. Estos datos sitúan al farmacéutico comunitario en "una posición estratégica para detectar pacientes con EPOC y prevenir estadios más graves, dado que la sintomatología característica de la enfermedad es motivo de consulta frecuente en la farmacia comunitaria", afirma Elsa López, miembro del Comité Científico de SEFAC y coordinadora del curso junto con Neus Caelles, también del Comité Científico de SEFAC; Sergio Alcolea, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Paz (Madrid), y Juan Bautista Herrero, médico de familia en Alcobendas (Madrid).
Este programa de formación continuada ya está disponible hasta el próximo mes de febrero de una forma online para todos aquellos profesionales de la farmacia que se registren gratuitamente en la web www.mundoepoc.com. En él se realiza un repaso integral a la EPOC, desde la epidemiología y la fisiopatología, pasando por los factores de riesgo, las consecuencias, el diagnóstico y el tratamiento, y hasta el abordaje del paciente desde la farmacia mediante la dispensación, indicación, seguimiento farmacoterapéutico y correcto uso de los inhaladores.


-La farmacia, clave también en la promoción de hábitos saludables
Otro de los objetivos del curso es aumentar la concienciación de los pacientes sobre la enfermedad, implicando al farmacéutico en la promoción de hábitos saludables que inciden directamente en la prevención de la EPOC, como es el caso del tabaquismo. Neus Caelles señala "el gran desconocimiento entre la población general sobre la relación entre tabaco y EPOC y la necesidad de fomentar su mejor conocimiento entre los ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios", y añade que "es fundamental que desde la farmacia comunitaria se promuevan hábitos de vida saludables que eviten el desarrollo de esta enfermedad, asociada en un 90% al tabaco".
España, el tabaco origina 60.000 muertes al año y es la causa más importante de EPOC y del cáncer de pulmón. En el estudio EPI-SCAN se observó que la prevalencia de la EPOC en España es significativamente más alta en los grandes fumadores que en los no fumadores. Por ello, la supresión del tabaco constituye la medida preventiva más importante para evitar el desarrollo de la enfermedad, incluso en edades avanzadas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud