Traductor

01 December 2010

Cuidados para un pecho sano durante la lactancia


Tanto durante el embarazo como posteriormente en la lactancia, el pecho experimenta grandes cambios y es importante cuidarlo de manera específica. Desde el primer trimestre varia el tamaño del busto, el color del pezón y en algunas ocasiones aparecen las primeras molestias.
"Es importante que desde el comienzo del embarazo nos apliquemos en el pecho cremas ricas en vitamina E y aceite de rosa mosqueta. Estos ingredientes tienen propiedades que ayudan a prevenir la aparición de estrías, como consecuencia del aumento del tamaño de las mamas", señala Belén Benito, la farmacéutica de Laboratorios Suavinex. Por su parte, las cremas ricas en lanolina son complementarias, fantásticas para prevenir la aparición de grietas, por sus cualidades hidratantes y emolientes.
Realizar ejercicios que fortalezcan los músculos de los pectorales, como la natación, el yoga o el pilates también ayuda. "Los ejercicios permiten mantener tonificada la piel y los senos firmes. Hay que tener en cuenta cómo afectan los cambios de talla que experimentan los pechos durante el embarazo y posteriormente en la lactancia", indica la experta de Suavinex.
Además, es aconsejable utilizar un sujetador adecuado a la talla real, que sea cómodo, de algodón y con tirantes anchos tanto durante el embarazo como durante la lactancia, ante los constantes cambios de tamaño del busto entre cada toma.
Una vez que comienza la lactancia es crucial prestar atención a la manera en la que el bebé se coge al pecho. Desde su nacimiento hay que ofrecérselo para facilitar la subida de la leche y ayudarle a que se coloque bien al succionar para evitar grietas. En este sentido, es importante estar alerta ante la aparición de una sensación de "pinchazo" dolorosa. Esto es síntoma de que el bebé no está bien colocado; en ese momento es recomendable retirar al niño del pecho y comenzar de nuevo. Para lograrlo se debe introducir el dedo meñique en las comisuras de los labios del bebé, con el objetivo de romper el vacío oral que el niño realiza al mamar.
Asimismo, se deben alternar los pechos en cada toma y también evitar que se colapse el pecho. "En este sentido, si sentimos presión y al bebé aún no le toca comer, es preferible ayudarse con el sacaleches y reservar la leche extraída". Tras la toma es aconsejable utilizar un poco de la leche secretada sobre los pezones y dejarla secar al aire, ya que la leche materna posee componentes antiinfecciosos y antiinflamatorios.


--Recomendaciones Suavinex para el cuidado del pecho

1.- Aplicar en el pecho desde el comienzo del embarazo cremas ricas en vitamina E y aceite de rosa mosqueta ayudará a prevenir la aparición de estrías, como consecuencia del aumento del tamaño de las mamas.

2.- Ejercitar durante todo el embarazo y tras el parto los músculos de los pectorales. La natación, el yoga, el pilates o bien realizar serie de ejercicios en casa para fortalecer la zona. Esto ayudará a mantener el busto firme y terso.

3.- Tanto durante el embarazo como luego en la lactancia es importante utilizar un sujetador adecuado a la talla real del pecho, que sea cómodo, de algodón y con tirantes anchos. Si se utilizan discos absorbentes, es recomendable cambiarlos con frecuencia para evitar que no se macere la piel con la humedad.

4.- Es recomendable limpiar los senos sólo con agua y finalizar las duchas tonificando los senos con un chorro de agua fresca. Durante la lactancia hay que evitar eliminar la grasa segregada por las glándulas Montgomery, que ayudan a proteger el pezón por sus propiedades antibacterianas y lubricantes.

5.- Desde el momento del parto hay que ofrecerle el pecho al bebé, para facilitar la subida de la leche, y ayudarle a que se coloque bien al succionar para evitar grietas o mastitis. El bebé debe abrir bien la boca y abarcar la mayor parte de la areola mamaria.

6.- Es recomendable emplear cremas ricas en lanolina si los pezones están lastimados o para prevenir la aparición de grietas. Estas cremas poseen cualidades hidratantes y emolientes que ayuda a cicatrizar las posibles grietas y previenen su aparición.

7.-Una vez finalizada la toma es aconsejable utilizar un poco de la leche secretada sobre los pezones y la areola, pues es rica en componentes antiinfecciosos y antiinflamatorios.

8.- Es importantes alternar los senos en cada toma y evitar que se colapse el pecho. Si se siente mucha presión y al bebé aún no le toca la toma, es preferible ayudarse con el sacaleches y reservar la leche extraída.

9.- Antes de retirar al bebé del pecho es importante interrumpir la succión para evitar que el bebé tire con sus encías y pueda lastimar el pezón. Lo ideal es introducir el dedo meñique de la madre por las comisuras de los labios del bebé para romper el vacío oral que el niño realiza al mamar.

10.- Los pezones deben estar siempre bien ventilados y nunca los expondremos al sol de forma directa y prolongada. Si utilizamos discos de lactancia es conveniente que su transpirabilidad sea máxima.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud