Traductor

07 December 2010

Coordinación de la lucha contra la situación de las personas sin hogar en Europa: conferencia de consenso europea en Bruselas los días 9 y 10‏


En un momento en el que predominan las bajas temperaturas y las personas sin hogar se enfrentan a las inclemencias del tiempo, la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea ha organizado una conferencia de consenso europea sobre las personas sin hogar, que se celebrará en Bruselas los días 9 y 10 de diciembre. Esta importante cuestión se incluye entre los temas de interés del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010). Esta conferencia de consenso es una iniciativa de la Presidencia belga del Consejo de la UE y ha sido organizada conjuntamente por la Comisión Europea y FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con las personas sin hogar). La situación de las personas sin hogar constituye una prioridad clave para la Presidencia belga en el ámbito social y la UE tiene el compromiso de ampliar el alcance de las iniciativas destinadas a combatir esta situación.


La falta de vivienda sigue siendo un problema en toda Europa y se están produciendo cambios en el perfil de la población sin hogar. El estereotipo de una persona sin hogar es un hombre de mediana edad que duerme a la intemperie. Sin embargo, en este colectivo cada vez hay más jóvenes, mujeres, víctimas de rupturas familiares, inmigrantes y solicitantes de asilo. La falta de vivienda tiene efectos negativos tanto para quien la padece como para la sociedad. Aunque en muchos Estados miembros se han logrado avances mediante una serie de medidas para afrontar este problema, es necesario desarrollar una estrategia de coordinación y apoyo para las políticas en el ámbito de la UE. Entre los distintos Estados miembros, no solo varía considerablemente la definición de persona sin hogar, sino que también existen grandes diferencias en la recopilación de datos y los informes. Para que la UE pueda crear un marco común para respaldar y realizar un seguimiento en los Estados miembros del desarrollo de las políticas destinadas a luchar contra la falta de vivienda, es necesario abordar estos aspectos.


-Antecedentes de iniciativas para combatir la falta de vivienda
Durante los últimos años, se han logrado importantes avances para combatir la falta de vivienda en el ámbito de la estrategia de lucha contra la pobreza de la UE. Combatir la situación de las personas sin hogar se ha convertido en una prioridad y es un objetivo fundamental de la estrategia de protección social e inclusión social de la UE. Mediante esta estrategia, la Unión Europea coordina y promueve acciones y políticas nacionales para luchar contra la pobreza y la exclusión social.
En el informe conjunto sobre protección social e inclusión social (2010) del Consejo y la Comisión, un documento esencial para cualquier medida de lucha contra la pobreza de la UE, se hace un llamamiento a los Estados miembros para que desarrollen estrategias centradas en:
La prevención como la forma más rentable de luchar contra la falta de vivienda. Se destacan especialmente la posibilidad de reducir los desahucios y minimizar los casos de personas sin hogar que abandonan las instituciones.
Desarrollo de medidas que vayan más allá de facilitar alojamiento provisional o en situaciones de crisis para crear unas políticas más amplias de progresión diseñadas para ayudar a las personas obtener un alojamiento subsidiado o permanente.
Un enfoque de «vivienda como prioridad» que ofrezca a las personas alojamiento estable como principal objetivo, aunque dicho enfoque no se debe centrar únicamente en la vivienda en los casos en los que los afectados tengan además otras necesidades de ayuda.
Una mejor gobernanza con elementos clave, como un sólido liderazgo por parte de la principal autoridad pública en la materia, la participación activa de todos los implicados clave y el consenso sobre la estrategia acordada.
Además, el Parlamento Europeo ha desarrollado una serie de iniciativas importantes para mejorar la situación de las personas sin hogar, como una declaración por escrito adoptada en 2008 en la que se solicita al Consejo que acuerde un compromiso de ámbito europeo para poner fin a la situación de las personas sin hogar para 2015. Este mes de octubre, el Comité de las Regiones publicó un informe en el que se proporciona información general sobre cómo la lucha contra la pobreza debería ser una prioridad para la política europea de inclusión social y en particular para la nueva estrategia europea para 2020 posterior al Tratado de Lisboa.


-Enfoque óptimo de las conferencias de consenso
La coordinación de las políticas para combatir la falta de vivienda en la UE requiere un consenso para avanzar con políticas eficaces que funcionen en los diversos Estados miembros. Las conferencias de consenso, que en su origen eran una estrategia de resolución de problemas en los sectores sanitario y tecnológico, permiten a los participantes comprender de forma conjunta los problemas para poder desarrollar políticas integrales. Estas iniciativas se llevan a la práctica en forma de investigación pública y se designa a un jurado cuya responsabilidad es evaluar un tema socialmente controvertido. Este jurado recibe informes de expertos en la materia y tiene la posibilidad de hacer preguntas antes de evaluar en privado los datos presentados y emitir un informe de resultados.
El formato de conferencia de consenso solo se ha aplicado recientemente a la política social y a la situación de las personas sin hogar. La conferencia de consenso europea sobre las personas sin hogar es la primera de este tipo que se celebra en el ámbito europeo en el terreno social. Forma parte de un proceso de colaboración cuyo objetivo es identificar un conjunto de medidas más eficaz en toda la UE para respaldar la lucha contra la falta de vivienda en los Estados miembros y que permitirá dotar a la UE de una estrategia más cohesionada.


--Seis aspectos clave: aportaciones de un grupo diverso
En esta conferencia de consenso se tratarán seis aspectos clave relacionados con la situación de las personas sin hogar, los cuales habrá seleccionado un Comité preparatorio antes de la celebración de la conferencia. Este comité está compuesto por diversas partes interesadas en la lucha contra la falta de vivienda, entre las que se incluyen personas sin hogar, responsables gubernamentales, proveedores de servicios de ONG y expertos del ámbito académico. Los aspectos que se examinarán son: (1) lo que significa la falta de vivienda, (2) si poner fin a la situación de las personas sin hogar es un objetivo realista, (3) si los enfoques orientados a la vivienda son el método más eficaz para solucionar el problema, (4) cómo garantizar que las personas sin hogar tengan voz en el desarrollo de las políticas, (5) en qué medida deberían poder acceder a estos servicios las personas con independencia de su ciudadanía y situación legal y (6) qué es lo que se debe incluir en una estrategia global para la UE.
El Comité Preparatorio también ha designado a tres expertos que serán los encargados de proporcionar informes sobre cada uno de estos aspectos, quienes deberán presentar esta información por escrito en la conferencia de consenso. Los siete miembros de un jurado independiente, seleccionados por el Comité Preparatorio, y los participantes de la conferencia (unas 400 personas) tendrán ocasión de hacer preguntas a los expertos sobre los datos que presenten.
Además de las aportaciones de los expertos, el jurado usará los resultados de una consulta transnacional realizada a personas sin hogar y organizada por Front Commun des SDF (una plataforma nacional belga de personas que están o han estado sin hogar). El objetivo de la consulta es garantizar que se presenten al jurado los puntos de vista de personas que hayan padecido la falta de vivienda y que estos sean integrados en las conclusiones sobre los aspectos clave.
El jurado está compuesto por expertos del campo social que son especialistas en áreas distintas de la falta de vivienda y que tienen autoridad moral demostrada en el ámbito europeo. El presidente del jurado es Frank Vandenbroucke, miembro del Senado belga, y el vicepresidente del jurado es Álvaro Gil-Robles, experto en derechos humanos y anterior Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa.
Los demás miembros del jurado son:
• Máté Szabó, Comisario Parlamentario de Derechos Civiles, Hungría
• Barbara Wolf-Wicha, profesora del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Salzburgo
• Matti Mikkola, Profesor de Derecho Laboral de la Universidad de Helsinki
• Mary Daly, Profesora de la Escuela de Sociología, Política Social y Trabajo Social, Queen’s University Belfast
• Ruth Becker, Directora de Estudios sobre la Mujer y Vivienda del Departamento de Ordenación Urbana de la Universidad Técnica de Dortmund

El jurado tiene la responsabilidad de establecer un consenso sobre los distintos aspectos que será publicado como un informe en las semanas siguientes a la conferencia. En este informe se proporcionará un punto de partida real para un enfoque común coherente y eficaz cuyo objetivo es acabar con la situación de las personas sin hogar en Europa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud