Traductor

16 December 2010

Consiguen curar la infección por VIH en un hombre con un trasplante de células madre

Un equipo de Charite-University Medicine de Berlín (Alemania) ha conseguido curar la infección por VIH en un hombre de 40 años gracias a un trasplante de células madre al que se sometió hace tres años, según informa en su edición digital la revista «Blood».
Este paciente padecía además leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunitario y, por ello, se sometió en febrero de 2007 a un potente tratamiento con dosis altas de quimioterapia y radioterapia, seguidas del citado trasplante de células madre, procedentes de un donante que presentaba una mutación genética que le hacía resistente al VIH.
En ese momento abandonó el tratamiento con antirretrovirales que estaba recibiendo y, trece meses más tarde, después de una recaída de la leucemia, fue sometido a una segunda fase del tratamiento seguido de un nuevo trasplante de células madre procedentes del mismo paciente.

-Terapia «muy arriesgada»
Aunque los responsables de este paciente tenían previsto que el virus volviese a replicarse, después de tres años y medio sin tratamiento el paciente no muestra signos de VIH, ni tampoco de leucemia. "Su sistema inmunológico ha recuperado una salud normal, por lo que la cura del VIH puede haberse logrado en este paciente", señalan. Sin embargo, y pese a la eficacia de este tratamiento, sus autores insisten en que se trata de una terapia "muy arriesgada" ya que para recibir el trasplante "su sistema inmune debía desaparecer".
Así, y según ha explicado el director del Centro de Sida de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos), Michael Saag, "probablemente sea una cura, pero a qué precio". De hecho, añade, el coste del tratamiento es "demasiado alto" teniendo en cuenta que con los tratamientos antirretrovirales actuales las personas con VIH "pueden llevar una vida normal", y pese a ser diagnosticados con 25 años pueden vivir hasta los 85 o 90 años. Por ello, Saag lamenta que "no va a ser aplicable a menos que desarrollen la leucemia o un linfoma y, por tanto, sea necesario un trasplante de médula ósea".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud