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10 December 2010

‘Con responsabilidad, ganamos en salud’


Es el lema de la última campaña publicitaria del ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Con una inversión de 1.854.998 euros, se difundirá el mensaje en diferentes canales pero Internet y las redes sociales adquieren un protagonismo sobresaliente.

Se ha creado una web específica para la campaña donde se podrán ver y descargar toda la información y los diferentes anuncios televisivos (uno de 20 segundos y la versión breve de 10), la cuña de radio, y las imágenes que se colocarán en diferentes soportes exteriores como cabinas de teléfono, autobuses, etc. Como es habitual, las salas de proyecciones también serán parte implicada de esta iniciativa y se podrá ver el anuncio en algunos cines de España, y 14 inserciones en prensa y suplementos de papel junto con diferentes inclusiones en portales digitales también.

Pero las redes sociales ganan peso cada vez más y de hecho, tal y como ha dicho José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad, 'se podrá encontrar en Facebook, en Tuenti, en Linkedin, y en el canal de Youtube del Ministerio. Se trata de que llegue al mayor número de ciudadanos posibles'.

Esta campaña tiene como finalidad hacer comprender a los ciudadanos que ellos también tienen un alto grado de responsabilidad en la calidad, equidad, y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Martínez Olmos detalla 'en 1997 se contabilizaron 450 urgencias por cada mil habitantes/año, y ahora se registran 580 urgencias por cada mil habitantes/año', y según ha explicado el Secretario General, 'en los últimos años ha aumentado el uso de los servicios porque ha crecido la oferta y las enfermedades crónicas'.

La esencia de la campaña se basa, precisamente, en el uso de las urgencias hospitalarias para casos de gravedad, y la utilización de las urgencias en los centros de salud para los demás casos. De cada 100 urgencias, 65 de ellas se atienden en Atención Primaria. Pero de las 35 restantes, más de 20 no necesitarían acudir al hospital. El problema es que la gran mayoría de los ciudadanos (74%) decide asistir a las urgencias hospitalarias por su propia voluntad, sin la recomendación médica. 'No queremos ser paternalistas ni pensamos que los ciudadanos son culpables de nada. Simplemente buscamos mejorar el uso de los servicios del Sistema y que se demanden en los lugares más adecuados. Se trata de reforzar el mensaje'. Por cierto, José Martínez Olmos ha aprovechado el encuentro con los periodistas para recordar que estamos en los momentos álgidos de la gripe estacional y la campaña de vacunación, según él mismo, 'no ha recibido la misma cobertura mediática que otros años, y es una preocupación comentada con los consejeros ayer en Santiago'.


**Publicado en "PR SALUD"

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