Traductor

05 December 2010

Cobertura «casi total» contra el neumococo

La nueva vacuna frente al neumococo, que en España sólo está incluida en el calendario vacunal de la Comunidad de Madrid y Galicia que prevé hacerlo en breve, prevendrá más del 80 por ciento de las infecciones por esta bacteria en la infancia, como son la meningitis, neumonía y sepsis, entre otras. Así lo señala el estudio Heracles, presentado durante la III Reunión sobre Vacunas Antineumocócicas Conjugadas, que por primera vez se celebró en España. «La nueva estrategia preventiva frente al neumococo, con una cobertura más amplia, permitirá evitar ocho de cada diez infecciones graves en la infancia, lo que se traducirá en la reducción de la incidencia de enfermedades tan graves como meningitis, neumonía, bacteriemia y sepsis», insiste el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid Juan José Picazo.

Según este estudio, el órgano más frecuentemente afectado es el pulmón. «Estamos observando un aumento del número de neumonías complicadas que producen mucha morbilidad, muchos días de fiebre, necesidad de drenajes, e incluso ingreso en unidades de cuidados intensivos», apunta Picazo, uno de los coordinadores del estudio Heracles. Sólo dos tipos son responsables del 60 por ciento de los casos y la vacuna que los incluye permitirá evitar los casos graves. Como afirma Ron Dagan, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Soroka en Israel, «además de observarse una reducción de enfermedades invasoras como sepsis y meningitis y de las consiguientes resistencias bacterianas. En la mayoría de países también se hace evidente una protección indirecta, la denominada inmunidad de grupo, que se deriva de la reducción de portadores y contagios de los seroptipos de neumococo incluidos en las vacunas».

Con la llegada de la nueva vacuna –Prevenar 13, comercializada por Pfizer– se amplía la cobertura, ya que de dar protección contra siete serotipos (heptavalente, como la actual) se amplía hasta los 13, lo que desencadena una mejor cobertura de entre el 75 al 95 por ciento según el país. «En estos momentos, y según el Estudio Heracles que realizamos en la Comunidad de Madrid, sólo alrededor de un tres por ciento de niños padece una enfermedad invasora neumocócica (ENI) por serotipos incluidos en la vacuna conjugada 7 valente (PCV7), especialmente en los no vacunados. Esto demuestra la gran eficacia de esta vacuna. Ahora, podemos decir que los seis primeros causantes de ENI en la comunidad son precisamente los seis adicionales que se encuentran en la vacuna 13 valente. En efecto, estos 6 serotipos cubren el 80 por ciento de las ENI en la Comunidad de Madrid», apunta Picazo. Este fármaco profiláctico se ha incluido en los calendarios de inmunización de 40 países, 18 de los cuáles son europeos y en España sólo está disponible en la Comunidad de Madrid y Galicia.
Durante la cita de inmunólogos «se debatió la importancia de la enfermedad neumocócica en la infancia, así como las nuevas alternativas en prevención», ha explicado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de Barcelona (UB) y copresidente de esta reunión, Luis Salleras. El desarrollo de vacunas tiene un especial interés en la prevención de estas infecciones, dada la elevada frecuencia, en los últimos años, de cepas resistentes a los antibióticos en España.
Los países en vías de desarrollo son los que presentan una mayor mortalidad por esta enfermedad. Las vacunas frente al neumococo permiten observar una rápida reducción de las infecciones en los grupos de edad a los que se les administra. Cada veinte segundos un niño muere de neumonía, lo que representa más de 1,5 millones de menores fallecidos al año, una cifra que podría disminuir drásticamente si se les vacunara contra la bacteria del neumococo.La neumonía es la principal causa de muerte de los niños menores de cinco años en todo el mundo y mata más que el sida, la malaria y el sarampión juntos, a pesar de que es una enfermedad previsible.
Los peligros de no inmunizarse frente al microorganismoLa infección por neumococo, producida por streptococcus pneumoniae, puede dar lugar a un amplio y variado número de cuadros clínicos, que se dividen en enfermedades invasoras, como la meningitis, la septicemia o la neumonía que se disemina a la sangre; y en enfermedades no invasoras, entre las que se incluyen la neumonía, la otitis media, sinusitis y bronquitis. Éstas no suelen ser tan graves como las anteriores pero pueden llegar a originar complicaciones que supongan una importante carga asistencial.
En España, los datos existentes indican que la incidencia de las infecciones invasoras por esta bacteria oscilaría entre los 60 y 174 casos por cada 100.000 niños menores de dos años. La meningitis neumocócica es la segunda causa más frecuente de meningitis bacteriana en España y la primera de fallecimiento por esta enfermedad. Los casos de infección por este microorganismo se suelen producir generalmente en los primeros años de vida, debido a que a esa edad el sistema inmunitario no está suficientemente desarrollado para hacer frente a estas enfermedades. La meningitis neumocócica causa una media de 85,5 hospitalizaciones anuales en menores de 14 años, según una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos publicada en la revista «Vaccine», que ha computado en España 770 ingresos y 61 muertes a causa de esta enfermedad entre 1998 y 2006.

**Publicado en "La Razón"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud