Traductor

10 December 2010

CNPT: Ha muerto Jose Mari el camarero del bingo símbolo de la conquista ciudadana de los espacios sin humo

La iniciativa científica ciudadada POR QUÉ NOSOTROS NO ha hecho pública la noticia del fallecimiento de Jose Mari el camarero no fumador afectado por Cáncer de pulmón cuyo carta testimonio fue hecha pública el pasado 18 de octubre a través de la voz de su compañero de profesión Faustino Gómez.
En palabras del coordinador de esta iniciativa el médico de Salud pública Joseba Zabala "nos hubiera gustado haber difundido más detalles de su sencilla historia de humilde trabajador de la hostelería en un bingo y su lucha contra ese cáncer de pulmón que le ha llevado con 57 años sin haber encendido nunca un cigarrillo. Pero queremos respetar su voluntad, y trasmitir a Laura su mujer con la que pudimos estar ayer, el abrazo de todas las personas que promueven el cambio de la Ley de Tabaco".
"Cuando los fumadores gritan por su derecho a fumar, derecho que nadie les niega, solo se les pido que no fuercen hacerlo a los demás. Me pregunto ¿estará este derecho por encima del mío a vivir y a ser feliz con mi familia? Pienso que no". Este desgarrador testimonio lo dejó escrito en la carta a a la Iniciativa ciudadana POR QUÉ NOSOTROS NO? Que fue leída por su compañero de profesión Faustino.
En su relato achacaba la enfermedad que le diagnosticaron en febrero de 2009 (cáncer de pulmón) a sus más de 40 años de exposición prolongada al tabaco. Todo empezó con una tos seca a la que al principio no le dio importancia. "En esos momentos, yo estaba trabajando, iba andando a mi trabajo y dos veces a la semana, iba una hora y media al gimnasio, me encontraba en plena forma", recuerda.
Sin embargo, los resultados demostraban lo contrario: "Las citas para las pruebas iban cayendo una detrás de otra, y yo esperaba que no me citasen para la siguiente con la esperanza que no fuese cáncer, pero una cosa son los deseos y otra la realidad...". Allí, empezó su calvario, con situaciones difíciles de olvidar: "Uno de los peores momentos de mi vida fue el día que le dijimos a nuestros hijos que tenía cáncer", reconoce. Comenzaron las sesiones de quimio, con sus terribles efectos secundarios, y por fin una buena noticia: "Parece que lo hemos parado, alegría y esperanza". Sin embargo, un dolor lumbar echó por tierra todas estas ilusiones: una costilla y una vértebra estaban afectadas de cáncer. "Nueva caída, nuevo golpe". Un golpe del que desgraciadamente no se ha podido levantar, aunque su testimonio es todo un ejemplo de vida.
Jose Mari es uno de los más de mil trabajadores de la hostelería que mueren cada año a consecuencia las enfermedades relacionadas con la exposición forzada al humo del tabaco en las largas jornadas laborales de la hostelería española. Personas como Jesemari han pasado desapercibidos tras años de cultura pro tabaco. Sin embrago la opinión pública española (mas de un 70%) demanda un cambio efectivo en la legislación que garantice el derecho de todos los trabajadores a un puesto de trabajo sin humo.
El texto de la ley se encuentra en un momento critico pues el próximo lunes el Pleno del Senado determinará si se contemplarán o no excepciones a la prohibición como son los cubículos o salas de fumadores.
Los médicos y las organizaciones que esperan desde hace 15 años una ley que proteja definitivamente la salud del humo ambiental del tabaco contemplan con inquietud la última fase de la tramitación de la reforma.
En este últimos días los Diputados y Senadores están recibiendo tremendas presiones para colar, como el humo se cuela por las fisuras, excepciones de última hora que debiliten el texto de la ley para que ésta sea confusa, menos aplicable y fracase nuevamente en el objetivo de proteger la salud de las personas de la exposición al humo de tabaco ajeno. Igual a como sucedió en la Ley de 2005, el esfuerzo de la comisión de sanidad del Congreso puede venirse abajo si prosperan en el Senado estas excepciones en forma de enmiendas.
"Este tramo final de la Ley anti-humo es un verdadero test que va a poner a prueba la responsabilidad y la honestidad de los políticos que van a tener que optar entre dos posibles respuestas: o claudicar ante la presión de las multinacionales del tabaco o apostar con decisión por la salud de los trabajadores de la hostelería y de todos los ciudadanos, fumadores y no fumadores que respaldan esta regulación".
"La abstención en la votación es otro cheque en blanco a la industria tabaquera para que nada cambie. Una ley sin excepciones es una ley sin vencedores ni vencidos. Gana la Salud de todos" explica Joseba Zabala
En la página web de la iniciativa ciudadana POR QUÉ NOSOTROS NO? Se puede leer esta frase: "Jose Mari, aunque te has ido, tus palabras y tu recuerdo son y serán el simbolo de la conquista ciudadana de los espacios sin humo en España"

**La iniciativa científica ciudadana POR QUÉ NOSOTROS NO? por el cambio de la Ley de Tabaco, ha logrado el apoyo de más de 250 asociaciones de la sociedad civil y mas 2.085.800 personas.
www.porquenosotrosno.org

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud