Traductor

21 December 2010

Axitinib en cáncer renal avanzado y bosutinib en leucemia mieloide crónica mejoran la respuesta de los pacientes

El ensayo en fase III AXIS 1032 (A4061032), que estudia la eficacia de axitinib en pacientes con carcinoma metastásico de células renales (CCR avanzado) previamente tratados ha cumplido satisfactoriamente con su objetivo primario, demostrando en la población estudiada y tratada con axitinib una supervivencia libre de progresión significativamente superior en comparación con sorafenib,
"Es gratificante que en este estudio de axitinib se haya mostrado un beneficio significativo en pacientes que sufren carcinoma metastático de células renales y cuya enfermedad ha recaído tras un tratamiento de primera línea"- afirma el Dr. Mace Rothenberg, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos para la Unidad de Oncología de Pfizer, a lo que añade "estos resultados proporcionan una visión del valor potencial que puede suponer axitinib como parte de un tratamiento secuencial en pacientes con CCR avanzado. En este sentido, vamos a trabajar con las autoridades sanitarias para determinar las posibles opciones de presentación e indicación de axitinib".
En el estudio participa el investigador español, el doctor Daniel Castellano, profesor asociado de medicina y co-coordinador del Programa de Oncología Genitourinaria del Hospital Universitario 12 de Octubre y presidente del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG). Una de las áreas actuales de investigación de este grupo es la oncología traslacional en cáncer genitourinario, especialmente en el cáncer renal. A tenor de los resultados obtenidos en este estudio con axitinib, el doctor Castellano afirma que "los datos extraídos de este estudio nos dan la oportunidad de ofrecer una nueva opción terapéutica eficaz y con un buen perfil de seguridad para este grupo de pacientes que no habían respondido a tratamientos anteriores".
Por otra parte, el profesor Brian I. Rini ha destacado en el marco del Congreso del Simposio del Grupo Español de Tumores Genitourinarios (SOGUG) que se ha celebrado recientemente en Madrid que "se trata de la primera investigación clínica en fase III que ha demostrado superioridad sobre un medicamento activo antidiana. Hasta ahora, todos los estudios anteriores, también en fase III habían comparado tradicionalmente los resultados frente a placebo y frente a interferon-ά. Respecto a este estudio con axitinib destacaría que ha alcanzado el objetivo primario del estudio y además los resultados han incrementado significativamente la supervivencia libre de progresión frente a sorafenib con un buen perfil de seguridad". Estos datos se presentarán en el marco de los congresos internacionales de Oncología que se celebrarán a lo largo de 2011.

-El carcinoma de de células renales, un camino por avanzar
Cada año, aproximadamente 210.000 personas son diagnosticadas en el todo el mundo con cáncer de células renales y casi 102.000 personas mueren anualmente a causa de esta enfermedad. En los últimos cinco años, hemos asistido a avances en el tratamiento de pacientes con carcinoma renal avanzado. Sin embargo, la tasa de supervivencia a 5 años continúa siendo muy baja, en torno al 20% de los diagnosticados. Según afirma el doctor Daniel Castellano "el carcinoma de células renales es una enfermedad que a día de hoy, todavía tiene un mal pronóstico, ya que aproximadamente el 50% de los diagnósticos evoluciona hacia un cáncer metastásico".

-Sobre el compuesto en investigación axitinib
Axitinib es un potente inhibidor selectivo de los receptores tipo 1, 2 y 3 del factor de crecimiento endotelial vascular que se administra vía oral. Los receptores 1, 2 y 3 parecen desempeñar un papel decisivo en el crecimiento tumoral, la angiogénesis vascular y la progresión metastásica del cáncer.
Pfizer está analizando la eficacia de axitinib en diversos tumores malignos. Cuenta con un estudio en fase III que analiza a pacientes con cáncer renal avanzado tratados y no tratados previamente.

-Bosutinib para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica
Pfizer, en su compromiso con el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas, sigue investigando en otro tipo de cánceres de difícil tratamiento, como es la leucemia mieloide crónica. Pfizer acaba de presentar los resultados de un estudio en fase III que analiza la eficacia de bosutinib en pacientes que padecen este cáncer. Los datos muestran que una proporción importante de pacientes afectados por este tipo de cáncer hematológico y que son tratados con bosutinib (39%) experimentan una tasa superior de respuesta molecular mayor, en comparación con aquellos que reciben imatinib (26%) en un análisis de ITT (intención de tratar), cumpliendo así el objetivo secundario. Sin embargo, no se ha observado una tasa superior de respuesta citogenética completa a un año respecto a la población por ITT con imatinib (70 % vs 68% respectivamente), no cumpliéndose así con la variable primaria.
Bosutinib se presentará a registro en la EMEA para la indicación en primera línea de tratamiento de pacientes con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud