Traductor

14 December 2010

Aumentan los casos de cáncer de próstata en hombres de 50 años

En la actualidad, el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente en varones españoles después del cáncer de pulmón [proyecto Globocan 2002. IARC (Internacional Agency for Research on Cancer) 2007 (http://www-dep.iarc.fr/)]. Según datos de incidencia global de cáncer en España, se calcula que para 2015 la incidencia de cáncer de próstata será de aproximadamente 16.000 casos. Además, se observa que cada vez afecta a hombres más jóvenes, en concreto, alrededor de los 50 años. "Aunque el pico de diagnóstico está entre los 60 y los 80 años, se ha identificado un segundo pico que empieza a destacar en la población masculina joven", explicó la Dra. Almudena Zapatero, especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), en el marco de la Reunión ‘What´s new on Prostate?’ celebrada recientemente con la colaboración de AstraZeneca.
"La prevalencia va en aumento, probablemente a causa de la influencia de factores ambientales
y de estilos de vida, así como por el desarrollo de programas de cribado en los centros de Atención Primaria y de especialidades y al incremento de la concienciación social", afirmó la Dra. Zapatero. "Cada vez existe en nuestro entorno una conciencia más clara sobre el valor del PSA en sangre, un test para detectar la presencia del cáncer de próstata, pero aún estamos muy lejos de lo que ocurre en Estados Unidos", matizó. No obstante, añadió, "lo que queda patente es la necesidad de identificar a los pacientes de mayor riesgo, fundamentalmente familiares de primer grado, como hermanos e hijos, para someterse a cribado precoz".
Por otra parte, la Dra. Zapatero recordó que el 85-90% de los casos se diagnostican en estadíos no metastásicos y el índice de curabilidad es alto. "Es además de larga evolución, incluso en casos de recaída, por lo que podemos decir que nos estamos enfrentando a una enfermedad crónica", advirtió. Desde finales de los años 80, la mortalidad se ha estabilizado o descendido en países en los que se han aplicado ampliamente el test del PSA y los tratamientos curativos. Esto es consistente con un posible efecto moderado de los tratamientos curativos para los cánceres prostáticos diagnosticados precozmente, junto con mejores tratamientos de los cánceres más avanzados. Esta especialista aclaró que "el riesgo de recaídas en enfermedad localizada depende de los factores de riesgo asociados", y añadió: "Así, en un paciente con enfermedad precoz de bajo riesgo, la supervivencia a 10 años es superior al 90%, y en un paciente con cáncer de próstata localizado de alto riesgo tratado con la mejor tecnología de RT a dosis altas y deprivación androgénica es superior al 75%".
En cuanto a prevención, aunque hoy en día no existe un claro consenso ni resultados definitivos sobre tratamientos preventivos, "sin duda una vida saludable con ejercicio físico habitual y una dieta equilibrada rica en vitaminas A, E y D son recomendaciones básicas", indicó la Dra. Zapatero.
Por último, los objetivos principales de la reunión ‘What´s new on Prostate Cancer?’ pasaban por actualizar y discutir los últimos avances, como el papel de casodex 150 adyuvante a RT en pacientes de alto riesgo. Asimismo, se debatieron los aspectos más novedosos y controvertidos del cáncer de próstata con especial énfasis en esta edición en el impacto de la biología molecular en la identificación de factores pronósticos y predictivos de respuesta a radioterapia y hormonoterapia, así como en el desarrollo de nuevos fármacos para enfermedad resistente a castración y en el papel de la braquiterapia de alta tasa de dosis y los esquemas hipofraccionados en los tratamientos radicales con radioterapia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud