Traductor

22 December 2010

Aprobadas por vez primera figuras profesionales relacionadas con la Electromedicina en la Clasificación nacional de ocupaciones( CNO)

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado el Real Decreto 1591/2010 por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) del 2011. Por primera vez, se incluye en la clasificación las figuras profesionales de Instalador y Reparador en Electromedicina, y la de Técnico en Electrónica, especialidad ‘Electromedicina’.
Según se indica en la edición del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 17 de diciembre, "la vigente Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-94) se remonta al año 1994. Pero, durante el transcurso de este tiempo, la evolución de la economía ha supuesto la aparición de nuevas ocupaciones, entre las que caben destacar las asociadas a los sectores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Medio Ambiente. Estos cambios hacen necesaria una reformulación de la estructura de la CNO-94 más acorde a la realidad existente actualmente y reorientada hacia el futuro".
"Esta necesidad –continúa el texto- no sólo existe a nivel nacional, sino también a nivel internacional, por lo que la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha procedido a la revisión de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones en 2008 con el objeto de actualizar la anterior clasificación".
Jesús Manzanares, presidente de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), afirma: "la prestación de una asistencia técnica segura es un tema de importancia capital. En este sentido, la Electromedicina es un sector absolutamente estratégico, que opera con tecnología de máximo nivel, y trabaja para que la prestación asistencial sanitaria sea correcta, con el fin de mejorar clara y continuadamente nuestro estado del bienestar".
Así, "el servicio técnico cumple un papel clave para garantizar que la Tecnología Sanitaria instalada en todo el Sistema Nacional de Salud siga manteniendo las mismas prestaciones y cumpliendo las condiciones de seguridad durante toda su vida útil. Debe funcionar como una herramienta de calidad y seguridad eficaz para el uso de equipos electromédicos en los centros sanitarios, que acredite el correcto funcionamiento, mantenimiento y retirada de los equipos o la existencia de un Responsable de Vigilancia de Productos Sanitarios, ayudando así a cumplir con la legislación vigente".
"La SEEIC se ha marcado, como una de las prioridades de su plan estratégico, la contribución de sus profesionales a la seguridad del paciente frente a las Tecnologías Sanitarias, sin perder por ello la eficacia y eficiencia en los procesos asistenciales que estas permiten", explica Jesús Manzanares.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) dos nuevas cualificaciones relacionadas con el campo electromédico. Previamente, esta inclusión había sido aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta conjunta y vía Presidencia de los Ministerios de Educación y Ciencia y de Trabajo y Asuntos Sociales.
Ambas cualificaciones -una de Nivel 2 como Técnico Especialista en Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Electromedicina, y otra de Nivel 3, como Técnico Superior en Gestión y Supervisión de Instalación y Mantenimiento de dichos sistemas-, suponen la culminación de un largo proceso impulsado desde su fundación por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC), que suponen el reconociendo formal de la labor profesional de los responsables y técnicos en Electromedicina.
Según el presidente de la SEEIC, "ambas cualificaciones están en consonancia con el modelo educativo de convergencia en Europa". El desarrollo de la cualificación profesional recoge de manera exhaustiva el conjunto de competencias que debe acreditar un profesional a la hora de ser contratado, pudiendo disponer del respaldo legal de la cualificación profesional, tanto los jóvenes que cursen los contenidos teóricos y prácticos en su formación académica reglada, como los profesionales que ya estén trabajando en el sector y acrediten sus conocimientos, así como su experiencia profesional en este campo.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud