Traductor

23 December 2010

Ante el incremento de los accidentes de tráfico, domésticos y de ocio en las fiestas navideñas, el dispositivo de emergencias de Madrid se refuerza


Con el comienzo del periodo navideño, Cruz Roja Comunidad de Madrid y Obra Social Caja Madrid, han incorporado hoy a la flota de ambulancias asistenciales, cuatro nuevos vehículos de última generación. Éstos, junto con los ya existentes, permitirán durante estas fiestas hacer frente al: incremento de accidentes de tráfico, domésticos y relacionados con el ocio y situaciones de agudización de enfermedades. Las nuevas ambulancias de soporte vital básico (SVB) cuentan con las más modernas tecnologías y equipamiento con los que se mejora la intervención en emergencias de los miembros de la organización. Así, incorporan, por ejemplo, un desfibrilador semiautomático (DESA), con el que hacer frente a posibles situaciones de parada cardiorrespiratoria. Asimismo, también cuentan con un equipo de reanimación respiratoria y circulatoria, diverso material para la movilización e inmovilización de pacientes traumáticos, nevera o estufa calientasueros.

Además, las cuatro ambulancias están dotadas de un cuadro para el control eléctrico y de oxígeno, además de todos los sistemas de comunicaciones y navegador integrados. La Red de Transporte Sanitario Urgente de Cruz Roja MadridEn total, y en virtud del convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid y en colaboración con Obra Social Caja Madrid, Cruz Roja cuenta con una Red de Transporte Sanitario Urgente de la que forman parte 21 Bases de Socorros distribuidas por todo el territorio autonómico. De ellas, el 75% están operativas todos los días de la semana y el 25% restante durante los fines de semana, reforzando así la red, durante los días de mayor siniestralidad, según indican las estadísticas.

Así, en lo que llevamos de 2010, las intervenciones de las ambulancias de Cruz Roja y Obra Social Caja Madrid han sido fruto de asistencia por enfermedad, 55%; incidentes en vía pública, 12%; accidentes domésticos, 10,5% o accidentes de tráfico, 8,1%, entre las más destacadas. El 4,4% de las intervenciones se producen a percances ocurridos en los momentos de ocio.Para poder llevar a cabo esta cobertura sanitaria, Cruz Roja y Obra Social Caja Madrid cuentan con un total de 3.000 voluntarios y 21 técnicos, específicamente formados para poder llevar a cabo su labor dentro de la Red de Transporte Sanitario Urgente de la Comunidad de Madrid. La importancia de la “Cultura de la prevención”Además de reforzar la Red de ambulancias, evitar las distracciones, desde la organización vuelven a recordar a los madrileños y madrileñas la importancia de la prevención, ya que el 90% de los siniestros en la carretera podría evitarse si se pusieran en práctica unas sencillas pautas.

Así, respetar las normas de circulación, atender a la climatología y efectuar una buena puesta a punto del vehículo, ayudan a reducir la siniestralidad. Éstas y otras pautas son la base de la campaña “Prevenir es Vivir”, que la organización lleva desarrollando desde 2000, con el objetivo de promover tanto la prevención primaria (actuar antes de que los accidentes se produzcan) como la prevención secundaria (asistencia sanitaria en caso de emergencia). “Solidaridad sobre ruedas” de Obra Social Caja Madrid Obra Social Caja Madrid lidera un programa único a nivel nacional que pretende dotar de infraestructuras socio sanitarias a diferentes poblaciones, tanto de ámbito urbano como rural. En conjunto, este programa, denominado “Solidaridad sobre ruedas” lleva invertidos más de 6,5 millones de euros y entregados más de 200 vehículos. Desde que en el 2005 se pusiera en marcha este programa. Poblaciones que viven una situación de emergencia, personas mayores, personas con cualquier tipo de discapacidad y sus familiares, figuran entre los colectivos a las que atienden las distintas corporaciones y entidades sin ánimo de lucro con estos vehículos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud