Traductor

13 December 2010

Andalucía idea un sistema integral para visualizar imágenes quirúrgicas en tiempo real


Investigadores de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla y de la Universidad de esta misma ciudad han ideado y patentando un sistema para el análisis y gestión de las imágenes quirúrgicas, que permite monitorizar y registrar en tiempo real toda la actividad que se desarrolla en un quirófano.
El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación integrado por Javier Márquez Rivas, jefe de servicio de Neurocirugía de los hospitales sevillanos Macarena y Virgen del Rocío; Guillermo Antiñolo Gil, director de la Unidad de Gestión Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Virgen del Rocío, y Emilio Gómez González, director del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla. Este estudio, denominado 'Sistema para el análisis y gestión de imágenes quirúrgicas', representa un nuevo concepto de trabajo dentro del espacio del quirófano, con el fin de facilitar y optimizar la integración de las imágenes médicas que se desarrollan durante la intervención y que son seguidas atentamente por los profesionales sanitarios.


-Ventajas del sistema

La invención permite monitorizar y registrar en tiempo real toda la actividad de un quirófano o un entorno médico-quirúrgico complejo mediante imágenes y señales de video procedentes de los dispositivos de uso habitual en quirófano (como ecógrafo, endoscopios, microscopios) y señales de cámaras de video convencionales sin intervenir en la actividad clínica. Gracias a este sistema, todas las imágenes se podrán visualizar en un único soporte. Esto, además, contribuye a que el especialista tenga una idea general y global, de un solo vistazo, de la situación del paciente a través de las imágenes de su intervención, que aparecen en la pantalla de forma simultánea. Una de las ventajas principales de esta invención, es su carácter portátil, es decir, se puede trasladar de un quirófano a otro en función de las necesidades específicas de cada intervención quirúrgica.


-Acuerdo de licencia con Navimetric

El alcance del proyecto ha despertado el interés de la empresa española Navimetric, que ha licenciado esta tecnología para desarrollarla e implantarla en los centros hospitalarios. Para ello, se ha formalizado un acuerdo de licencia gestionado por la Oficina de Transferencia de Tecnología del sistema sanitario público de Andalucía, con el que se establece un beneficio del 7% sobre las ventas anuales de la invención andaluza.


**Publicado en "Acta Sanitaria"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud