Traductor

09 December 2010

Andalucía abre a la ciudadanía el debate de la Ley de Salud Pública a través de un blog

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un nuevo espacio en Internet para auspiciar la participación y el debate sobre los distintos aspectos del anteproyecto de Ley, que se encuentra actualmente en tramitación tras su aprobación por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2009.
Con el objetivo de fomentar la transparencia y ofrecer la oportunidad de participación de los profesionales y ciudadanos, la Consejería de Salud ya sometió a debate público la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso de la Muerte. El anteproyecto se colgó en la página web de la Consejería de Salud para que los colectivos pudieran presentar sus alegaciones, incorporando muchas éstas al texto final. Ahora, en el caso del anteproyecto de la Ley de Salud Pública, se utilizan por primera vez herramientas 2.0 para ampliar y mejorar el funcionamiento de este procedimiento.
Este blog, http://anteproyectoleysaludpublicadeandalucia.wordpress.com, que se activará a lo largo del día de hoy, pretende ser un instrumento para promover el debate social, de manera que ayude a reforzar las alianzas necesarias para hacer realidad este proyecto. La dirección web cuenta con cuatro secciones. En la primera, la agenda, el ciudadano puede consultar el estado y recorrido de la tramitación del anteproyecto de Ley de Salud Pública de Andalucía y otros eventos relacionados. Asimismo, en otros dos apartados se podrá descargar el anteproyecto y los documentos gráficos, fotos y vídeos, que se han tomado durante el debate del texto. Para facilitar la lectura del anteproyecto, la versión navegable permite el acceso al mismo a través del menú izquierdo y mediante la opción del mapa de la web.
Por su parte, si el usuario selecciona el botón Andalucía, territorio saludable, podrá obtener información sobre los activos en salud de la comunidad autónoma (baile, convivencia en espacios públicos, aceite de oliva, dieta mediterránea, sol y estilos de convivencia). Esta sección pretende exponer las características de la comunidad autónoma y las ventajas sociales, económicas, de infraestructuras, ocio y cultura, así como la posición geoestratégica, innovadora y de alta calidad de vida, que hacen de la región un entorno saludable excelente para la convivencia humana.
El apartado titulado una nueva Salud Pública introduce la dimensión global del concepto que pasa, en su nueva concepción, a un posicionamiento proactivo (de anticipación, promoción y mejora del bienestar de las personas), así como a garantizar derechos colectivos. Esta sección del blog contiene información en cuanto a vigilar la salud frente a vigilar la enfermedad, la protección y promoción de la salud y las acciones preventivas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud