Traductor

15 December 2010

Ana Puigvert en "ABC": "La disfunción sexual esconde varias enfermedades"


- En un mundo tan masculino como el de la Andrología, ¿le ha sido fácil ser mujer andróloga, y pionera?
-A pesar de los inicios difíciles, ya que no era habitual que una mujer entrara en el secreto mundo de la infertilidad y trastornos de la esfera sexual masculina, con el tiempo mis amigos y colegas me han reportado satisfacciones por la magnífica relación con ellos. Tanto, que han depositado toda su confianza en mí al ser elegida presidenta de la Asociación Española de Andrología.
-¿Y su relación con los pacientes?
-Es muy satisfactoria. Con ellos nunca he tenido problemas. En la primera visita pueden sentirse algo retraídos por el tema a tratar, pero no por ser mujer. Los pacientes, cuando consultan, saben que están en manos de un profesional, y lo que quieren es resolver su trastorno para vivir mejor.
-¿Son los andrólogos seres «especiales»?
-Estamos continuamente en contacto con la parte mas íntima del ser humano. La función sexual es una actividad muy primaria del ser humano, una forma de expresión que viene de nuestros ancestros, los «seres humanos primitivos de las cavernas», que utilizaban, sin saberlo, una forma de mantener un diálogo corporal con sus congéneres. Desde una actividad sexual puramente reproductiva se pasó a las primeras caricias que traducen sentimientos.
-¿Cómo ayuda un@ andrólog@?
-Nosotros ayudamos a las personas con trastornos de la esfera sexual para que la secuencia natural de la actividad sexual no se rompa debido a sus trastornos; descartamos patologías que puedan poner en peligro la vida y la calidad de las personas. Mejoramos la interrelación de personas entre sí.
-¿Y en la infertilidad?
-Tratamos aquellos pacientes que desean realizarse con el instinto más primario que posee el ser humano: tener un hijo. No hay situación más dura para una pareja que no poder tener hijos. Todo ello nos une directamente a los sentimientos más privados e íntimos de las personas.
-¿Qué circunstancias valora la pareja en el sexo?
-Los varones: placer, disfrute y satisfacción de la pareja; las mujeres: una relación romántica, satisfacer a su pareja y compenetración con ella.
-¿Qué factores hacen una relación satisfactoria?
-Una buena comunicación entre ambos miembros de la pareja, tener un buen estado de salud y entender que la sexualidad no es un capricho de la naturaleza, sino una necesidad corporal para optimizar el buen estado físico, psíquico y emocional.
-¿Se compran más fármacos contra la disfunción eréctil a través de internet?
-La adquisición de estos fármacos ronda el 40% de sus ventas a través de vías no legales, ya que estos fármacos solamente deben ser adquiridos en establecimientos autorizados y bajo prescripción médica. Cuando una persona los adquiere sin la supervisión médica no sabe lo que está tomando y, lo que es peor aún, no sabe su índice de eficacia, con lo que puede ser ineficaz y contraproducente.
-¿Puede ser mortal?
-Ningún fármaco es mortal si está perfectamente indicado, es el original y autentificado por la industria farmacéutica autorizada para su producción.
-¿Qué hay detrás de una disfunción sexual?
-Las disfunciones sexuales esconden detrás de ellas enfermedades importantes, como pueden ser la diabetes , hipertensión arterial , patología vascular, patología cardiaca, alteraciones hormonales, psicológicas, cuadros depresivos, ansiedad...
-¿Cómo está la formación en medicina sexual?
-Sigue siendo deficitaria. Ello va en detrimento de la salud de la población, ya que la formación médica está, en parte, amputada desde la esfera sexual.
-¿Qué le ha aportado la medicina sexual a usted?
-Muchísimo: me ha enseñado a no prejuzgar a las personas, a querer entenderlas, acompañarlas en su dolor, compartir sentimientos, tener éxito profesional con buenos resultados; a ser mejor persona.


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud