Traductor

02 December 2010

ACTO CIENTIFICO DIA MUNDIAL DEL SIDA 2010


El presupuesto para tratamientos a enfermos de SIDA en 2009 en la Comunidad de Madrid ascendió a 136 millones de euros, con los que se atendieron a 13.000 pacientes infectados por el VIH, según informó ayer, D. Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Sanidad de la CAM, durante el Acto Científico con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM). Durante la inauguración le acompañaron el Dr. Miguel García Alarilla, Vicepresidente del ICOMEM; el Dr. Juan González Lahoz, Presidente de la Fundación de Investigación y Educación en SIDA; y el Dr. Antonio Alemany, Director General de Atención Primaria de Madrid.
Fernández-Lasquetty recordó que desde hace un año funcionan en la Comunidad de Madrid 5 centros de salud para la detección rápida de la infección por VIH, por donde han pasado ya 1.100 personas a hacerse la prueba. Asimismo destacó la labor del Hospital Carlos III, que es todo un referente mundial en la investigación de la enfermedad.
Por su parte, González Lahoz recordó que la Fundación Investigación y Educación en SIDA lleva desde 1996 organizando este acto científico, y colaborando en múltiples proyectos relacionados con la investigación, la docencia médica continuada, la cooperación con distintos proyectos en África, editando libros, etc.
La jornada comenzó con la intervención "VIH y SIDA e inmigración", impartida por el Dr. Pablo Rivas, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid. El Dr. Pablo Rivas informó que el sector poblacional de inmigrantes tiene una mayor vulnerabilidad a enfermedades infecciosas, debido, entre otras cosas, a malas condiciones higiénico-sanitarias, malas condiciones laborales, dificultad de acceso al sistema sanitario, barreras lingüísticas, en algunos casos: prostitución e ingreso en centros penitenciarios; y enfermedades prevalentes en sus países de origen. Así, según un estudio de SEMFYC-Hoy Investigación, los inmigrantes acuden al centro de salud la mitad de las veces que los españoles. Igualmente, es alarmante comprobar que el 50% de las nuevas infecciones afecta a mujeres de origen extranjero. En los estudios, destaca una mayor proporción de mujeres que en pacientes con VIH españoles, de edad más joven y según su origen, primero figura Latinoamérica, y en segundo lugar África sub-sahariana y países de Europa occidental.
El Dr. Rivas concluyó que los inmigrantes representan un porcentaje cada vez mayor entre las personas con VIH; hay más frecuencia de transmisión heterosexual; mayor número de mujeres y población más joven. Asimismo quiso poner la atención al retraso en el diagnóstico y pérdidas en el seguimiento; y la presencia de patologías "tropicales" con las que hay que familiarizarse.
A continuación, el Dr. Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid trató el tema "Nuevas manifestaciones de la infección por VIH/SIDA en occidente: enfermedades cardiovasculares y hepáticas". El Dr. Soriano comentó que, en los últimos años, la gran eficacia del tratamiento antirretroviral ha supuesto que los pacientes con VIH positivo en el mundo desarrollado que siguen control médico no tengan apenas las clásicas complicaciones del SIDA, esto es, los procesos oportunistas, ya sean infecciosos o tumorales. Asimismo, otro tipo de enfermedades han ido reemplazando a las anteriores, como es el caso de las enfermedades del hígado (cirrosis) y los procesos cardiovasculares (infartos de miocardio).
El Dr. Soriano destacó que el componente de activación inmune persistente y de inflamación crónica que se asocia al VIH se ha asociado a un mayor riesgo cardiovascular. "No cabe duda –afirmó- de que la patología coronaria a una edad más precoz constituye uno de los mayores desafíos en el manejo actual de la infección por VIH en los países desarrollados-.
Por otro lado, dado que las hepatitis crónicas pro virus B o virus C son frecuentes en los pacientes con VIH positivo, la progresión más rápida a cirrosis en los coinfectados ha hecho que el tratamiento de las hepatitis víricas haya pasado a ser una prioridad en esta población. Un dato positivo es que en el momento actual, la hepatitis crónica C ha experimentado una revolución terapéutica. Por ello, la introducción de los nuevos antivirales frente al VHC va a transformar el manejo de la hepatitis C en general. Esto si cabe será aún mayor en la los pacientes con VIH positivo, en los que la urgencia por tratar es más pronunciada. "Conscientes de esta nueva cara del VIH/SIDA en el mundo desarrollado, en el Hospital Carlos III hemos puesto en marcha programas específicos de prevención, diagnostico y tratamiento del riesgo cardiovascular y de la cirrosis por virus de las hepatitis en los pacientes con VIH positivo. Con estas iniciativas, deseamos minimizar el daño de esos otros procesos que no son los clásicamente asociados al sida, pero que de forma creciente afectan a nuestros pacientes", recalcó el Dr. Vicente Soriano.
Por último, el Dr. Juan José López-Ibor del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, habló sobre los "Trastornos neurocognitivos en pacientes VIH positivo". Así, la demencia asociada al VIH, puede derivar en un síndrome severo con un importante deterioro en las actividades de la vida diaria.
Las patologías psiquiátricas más comunes, son esquizofrenia, que afecta a un 4,1% de los infectados con VIH. Además, López –Ibor destacó que la probabilidad de padecer esquizofrenia o trastorno afectivo es un 5% mayor en infectados por VIH que la población general. Asimismo, los enfermos tienen un mayor riesgo para padecer ansiedad, depresión y psicosis.
En relación a los trastornos psiquiátricos más comunes son síntomas de ansiedad y depresión, debido a la preocupación por la progresión de la enfermedad, la pérdida de la salud, de los amigos y de los ingresos; y en algunos casos, una depresión mayor y trastornos de adaptación con síntomas depresivos o ansiosos durante la infección asintomática.
López-Ibor finalizó su intervención con la teoría del estigma o marca impuesta a un sujeto por el grupo y de la que es muy difícil desprenderse. Para conseguirlo hay que romper el círculo de la ignorancia a través de información veraz.
El acto, organizado por la Fundación Investigación y Educación en SIDA y Alcandora, reunió a un buen número de asistentes que expusieron sus preguntas a los ponentes al finalizar las ponencias.


**Foto: de izqda a dcha: Dr. Rivas, Dr. González Lahoz, Dr. López-Ibor, Dr. Soriano ante el cartel del Acto Científico con motivo del Día Mundial del Sida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud