Traductor

06 November 2010

UN PROGRAMA DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET COORDINA LOS SERVICIOS DE ENDOCRINOLOGÍA INFANTIL Y ADULTOS

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza coordina desde hace seis años los servicios de Endocrinología infantil y adultos, a través de un programa pionero en España con el que no acusan la transferencia de una etapa a otra de su vida.
Los adolescentes con patologías crónicas y sus familias pueden percibir la transferencia desde Endocrinología pediátrica a Endocrinología de adultos como una interrupción brusca de su régimen de tratamiento. Existen múltiples estudios al respecto que indican que este proceso supone un riesgo de empeoramiento del control de la enfermedad, de abandono del tratamiento y del seguimiento y de un aumento de la tasa de complicaciones con el consiguiente deterioro de la salud. A su vez, en ocasiones, es necesario reevaluar la situación clínica del paciente para poder programar de manera correcta el seguimiento de su patología. Para evitar estos riesgos, la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet y el servicio de Endocrinología de adultos del HUMS tienen en marcha un programa pionero con el que se coordina este traspaso. En ocasiones ello ha conllevado la realización de visitas conjuntas entre ambos especialistas con la familia y el paciente.

-Minimizar el impacto negativo
El doctor José Ignacio Labarta, jefe de sección de Consultas de Pediatría, explicó que el objetivo de estos programas es facilitar la transición adecuada de los adolescentes minimizando su impacto negativo y evitando las pérdidas de seguimiento de los enfermos con objeto de mejorar su pronóstico y su salud. Con el fin de sensibilizar a profesionales en la implantación de estas iniciativas en otros procesos patológicos, el servicio de Pediatría ha organizado una conferencia extraordinaria a cargo del profesor Gerard Conway, del departamento de Endocrinología de University College London Hospitals (UCLH), una de las instituciones de investigación clínica más importantes de Europa. El profesor Conway impartió la sesión titulada 'Transferencia del paciente con endocrinopatía crónica a los Servicios de Adultos: experiencia inglesa en el Hospital Infantil', que estuvo moderada por José Ignacio Labarta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud