Traductor

29 November 2010

Un medicamento biorregulador acorta 14 días el dolor en un tipo de ciática

Un ensayo clínico dirigido por el doctor Hernán Silván, profesor del Master de Medicina Manual de la Universidad Complutense de Madrid, ha demostrado que un medicamento biorregulador, Traumeel, acorta 14 días, de media, el dolor en el síndrome del piramidal, que está relacionado con el nervio ciático. Esta investigación, que se ha presentado en la reciente Semana Médica, organizada por la Sociedad Médica Alemana de Medicina Empírica en Baden-Baden (Alemania), ha recibido el premio Hans-Heinrich Reckeweg, dotado con 10.000 €.
El estudio premiado se llevó a cabo en el Centro de Recuperación Funcional de Madrid, e incluyó a 256 pacientes, corredores de larga distancia, durante 10 semanas. A un grupo se le administró el tratamiento habitual con masajes y estiramientos y a otro se le añadió una inyección semanal de Traumeel. El resultado fue una reducción en la escala del dolor y de dos visitas menos al especialista, lo que se tradujo en una media de 14 días de dolor menos que el grupo control.
“Al disminuir la inflamación de la articulación sacroilíaca, y su inserción tendinosa, obtuvimos una resolución más rápida del espasmo y, por tanto, de sus manifestaciones clínicas”, concluye el estudio. Además de reducir el dolor, otra “ventaja importante” del tratamiento, según el doctor Hernán Silván, fue “la ausencia de efectos secundarios comparados con los asociados a los antiinflamatorios no-esteroideos (AINEs) y los corticosteroides”.
El síndrome del piramidal o del piriforme es una condición en la cual este músculo, que va de la pelvis al hueso sacro sufre una contractura o espasmo e irrita el nervio ciático que está debajo. La consecuencia es un fuerte dolor en los glúteos o en la cadera. Se calcula que entre el 5% y el 36 % de los pacientes con dolor de espalda lo sufren. Aunque puede padecerlo cualquier persona de todo tipo de condición (más mujeres que hombres), se trata de una lesión común en corredores de fondo.
Riesgo de corredores aficionadosEl doctor Silván advierte del riesgo de sufrir esta lesión en los corredores aficionados de fin de semana, ya que, sobre todo si durante el resto de semana realizan un trabajo sedentario, “suelen sobrecargar el músculo y favorecer la aparición la contractura”. Por eso recomienda realizar estiramientos previos y evitar correr en terreno duro (como una carretera), que fuerza la carga muscular.Los medicamentos homeopáticos compuestos o biorreguladores, de dispensación farmacéutica, contienen principios activos de origen natural en las mismas dosis que se encuentran de forma habitual en los mediadores de la inflamación del organismo. Favorecen la respuesta natural al dolor y la inflamación sin producir efectos secundarios.
Premios de investigaciónLos Premios Hans-Heinrich Reckeweg se conceden anualmente al mejor trabajo de investigación en todo el mundo en el campo de la Medicina Biorreguladora. Se pusieron en marcha en el año 1995, y están respaldados por Biologische Heilmittel Heel, con sede en Alemania. Todos los trabajos presentados deben ser inéditos y aportar datos relevantes en el tratamiento de la patología en cuestión.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud