Traductor

01 November 2010

Un estudio demuestra el efecto protector del consumo de col verde, repollo o brócoli en la salud de las mujeres

Comer gran cantidad de zanahorias y crucíferos (como la col verde, el repollo o el brócoli) podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, en especial una forma agresiva común en las afroamericanas. Un equipo que analizó los datos del estudio en curso Black Women's Health Study no halló el mismo beneficio en el consumo de frutas. Estudios previos sobre la relación entre el consumo de frutas y verduras y el cáncer mamario en las mujeres blancas había obtenido resultados contradictorios y ninguna investigación se ocupó de esa relación en las afroamericanas, indicó la doctora Deborah A. Boggs, de la Universidad de Boston.
Con su equipo, Boggs había demostrado que la llamada dieta sana, rica en verduras, frutas, granos integrales y pescado, redujo el riesgo de desarrollar tumores mamarios con receptores de estrógeno negativos (ER-negativo) en ese grupo de mujeres. Ese tipo de cáncer, que no es sensible al estrógeno, es más común en esa población que en las mujeres blancas. También es más difícil de tratar y más fatal que los tumores sensibles a la hormona. El cáncer de pechoa es la segunda causa de muerte por tumores en las afroamericanas y las blancas, según los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades de Estados Unidos. Lo sufrirá una de cada ocho estadounidenses en su vida; la edad, la herencia y el ambiente elevan el riesgo individual.
El equipo controló la dieta y la salud de más de 50.000 afroamericanas de Estados Unidos durante 12 años. Unas 1.300 participantes desarrollaron nuevos casos de cáncer mamario en ese tiempo; el 35 por ciento tuvo tumores ER-negativo. De todos modos, el equipo halló que las mujeres que comían por lo menos dos porciones de verduras por día tenían un 43 por ciento menos riesgo de desarrollar tumores ER-negativos que las que ingerían menos de cuatro porciones por semana. Los autores identificaron también ciertos tipos de vegetales que reducían el riesgo de desarrollar todo tipo de cáncer de pecho: brócoli, col verde, repollo y zanahoria.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud