Traductor

07 November 2010

Un estudio asegura que se producen más muertes por ictus tras ingresar en fin de semana

Un nuevo estudio realizado en Canadá acaba de incidir sobre una aparente paradoja médica conocida desde hace años: ¿Por qué los pacientes ingresados en fin de semana tienen más posibilidades de morir que quienes lo hacen en días laborables?
La última investigación, publicada en la revista 'Neurology', ha indagado en más de 20.000 casos de ingresos hospitalarios por infarto cerebral o ictus, y ha identificado este mismo patrón: quienes acudían al hospital en sábado o domingo tenían un 8,1% de riesgo de fallecer, contra un 7% del resto de afectados, una vez descontados otros factores de riesgo como la edad, la gravedad de la urgencia y otras condiciones.
"Queríamos comprobar si la gravedad de los infartos cerebrales en fin de semana, comparada con los días laborables, podría explicar la menor tasa de supervivencia", señala la doctora Moira K. Kapral, autora del estudio desde la Universidad de Toronto en Ontario (Canadá). "Nuestros resultados sugieren que la gravedad del infarto no es necesariamente la razón para esta discrepancia".
Lo que significa que deberían buscarse otros motivos, como el hecho de que el personal especializado suela librar los fines de semana. No es que los médicos que atienden las guardias de sábado y domingo sean peores, sino que se ven obligados a atender cualquier urgencia y de cualquier especialidad, mientras que un día de diario el paciente tiene más posibilidades de encontrarse con el especialista que necesita, el cual, además, conocerá su historial y los antecedentes de la emergencia si es su doctor habitual.
Hace sólo unos meses, se publicó un estudio similar en el Reino Unido que computaba el riesgo de morir en un 7% más para los ingresos producidos durante el fin de semana. Los autores, del Imperial College (http://www3.imperial.ac.uk/) de Londres, calcularon que, sólo en su región, ocurrían 3.369 muertes más en estas circunstancias de las que cabría esperar estadísticamente. "Los niveles de personal se reducen a menudo durante el fin de semana, con menos médicos veteranos, y algunas especialidades están menos disponibles", explicó entonces el doctor Paul Aylin, uno de los autores de la investigación.
En España, un estudio realizado por el doctor Javier Marco, del Hospital Clínico de San Carlos en Madrid, y sus colaboradores llegó a una conclusión similar. "Los ingresos en fin de semana se asocian a una mortalidad en el hospital significativamente superior", concluía su informe, publicado en 'American Journal of Medical Quality'. "Una vez que el problema ha sido detectado, el siguiente paso sería la adopción de nuevas estrategias hospitalarias destinadas a asegurar suficiente personal laboral en las guardias de medicina interna de fin de semana".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud