Traductor

04 November 2010

Un equipo de la CU Navarra y el CIMA lidera un ensayo clínico para producir, con plantas de tabaco, nuevas vacunas contra el linforma folicular


El doctor e investigador Maurizio Bendandi, especialista en Hematología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, lidera un ensayo clínico internacional para la producción, mediante hojas de plantas de tabaco, de vacunas idiotípicas y personalizadas contra el linfoma folicular. El estudio está impulsado y patrocinado por la farmacéutica Bayer y cuenta con la participación de un equipo de investigadores de la Clínica y del CIMA, elegido por la empresa alemana debido a los buenos resultados obtenidos desde 2006 con las primeras vacunas idiotípicas.
Además del doctor Bendandi, encargado de la supervisión de todo el proceso, el equipo de ambas instituciones de la Universidad de Navarra está integrado por la doctora Susana Inogés Sancho, (especialista en Inmunología del Laboratorio de Inmunoterapia, Clínica Universidad de Navarra y CIMA), Margarita Legarrea Goñi (técnico del Area de Terapia Celular, Clínica Universidad de Navarra), Ascensión López Díaz de Cerio (doctora en Ciencias Biológicas, Oncología-CIMA), Helena Villanueva Ruiz (doctora en Biología Celular y Molecular, Oncología-CIMA), Elena Soria Saldise (doctora en Biología Celular y Molecular, Oncología-CIMA), Amaya Fernández de Celis (técnico, Oncología-CIMA) y Patricia Rubio Bermejo (técnico, Oncología-CIMA).


-La enfermedad
El linfoma folicular es un tipo frecuente de cáncer que se caracteriza por un crecimiento de linfocitos B, que son células que forman parte del sistema inmune del organismo. La incidencia de esta patología es elevada ya que cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos en adultos mayores de 40 años.
En general, los linfomas se manifiestan con ganglios aumentados de tamaño. Sin embargo, no todo ganglio inflamado implica la existencia de un linfoma. Existen muchas infecciones y otras enfermedades que pueden provocar un aumento de los ganglios linfáticos. Por ello, es importante acudir al especialista y, en caso de duda, practicar una biopsia.


-El ensayo
El objetivo prioritario de la farmacéutica Bayer con este ensayo clínico radica en valorar la eficacia de las proteínas obtenidas mediante la nueva tecnología (basada en la utilización de la planta de tabaco) con la que se elaboran las vacunas idiotípicas contra el linfoma folicular. El nuevo procedimiento desarrollado por la farmacéutica alemana consigue acortar el plazo de obtención de estas vacunas a tan solo 6 semanas. Hasta el momento, el tiempo de elaboración de estos preparados personalizados se sitúa en unos 9 meses, dada la complejidad de la producción de un medicamento individualizado para cada paciente.
Una vacuna idiotípica es un tipo de vacuna elaborada con las células tumorales del propio paciente que presentan en su superficie una proteína, denominada inmunoglobulina (que tiene una parte específica que es el idiotipo). "Esta proteína de superficie, tras una manipulación adecuada, puede utilizarse como vacuna terapéutica, ya que representa un antígeno (sustancia capaz de estimular al sistema inmune) específico para ese tumor concreto. El objetivo de la vacuna es activar el sistema inmune para que reconozca y destruya las células tumorales. Este procedimiento podría resultar útil para la mayoría de los linfomas no-Hodgkin, no sólo para el linfoma folicular, ya que en los linfomas sabemos claramente cuál es el antígeno contra el que hay que dirigir la respuesta", detalla el doctor Bendandi.


-La investigación
El ensayo clínico patrocinado por Bayer se encuentra en fase I (se prueba en un grupo reducido de participantes). La investigación tiene previsto desarrollarse hasta 2012 en una muestra de 20 pacientes. El reclutamiento y posterior tratamiento de los enfermos con linfoma folicular participantes se lleva a cabo en el Southwestern Medical Center de Dallas, Texas (EE.UU).
En los laboratorios de la Universidad de Navarra, el equipo del doctor Bendandi recibe la mitad del ganglio afectado por el tumor que previamente ha sido extirpado en Dallas. La otra mitad se envía desde Estados Unidos a las instalaciones de Bayer en Halle (Alemania), donde obtendrán el material genético de las células tumorales y, posteriormente, producirán la vacuna.
En detalle, la elaboración de las vacunas en Alemania comienza con la extracción de la información genética que codifica el antígeno de las células tumorales del paciente. Esta información se introduce después en un virus que a su vez se inocula en una bacteria. A continuación, la bacteria infectará la planta del tabaco, que asimila la información genética y comienza a fabricar la proteína del tumor humano (idiotipo). Posteriormente, esta proteína deberá someterse a un proceso de purificación para, a partir de ella, poder elaborar la vacuna.
Mientras se elabora la vacuna, el paciente es tratado en el centro estadounidense con quimioterapia convencional con el objetivo de reducir al máximo el tumor, "ya que durante años de investigación hemos comprobado que si la masa tumoral es importante, la vacuna no es efectiva. Si conseguimos que la quimioterapia reduzca considerablemente el tumor, entonces el sistema inmune, activado mediante las vacunas, sí se muestra capaz de eliminar las células tumorales", subraya el doctor Bendandi.


-Análisis de la respuesta inmune en Pamplona
Obtenida en Alemania la vacuna personalizada, se enviará después a Dallas, donde se administrará al paciente correspondiente mediante una inyección subcutánea que se aplicará, en cada uno de los casos, a una media de seis dosis durante medio año.
De momento, el estudio ya se ha puesto en marcha en 12 pacientes a quienes, en el centro de Dallas y bajo la supervisión de los expertos de la Universidad de Navarra, se les ha extirpado un ganglio afectado. Remitidas las muestras a los laboratorios navarros y alemán, actualmente se elaboran las vacunas personalizadas con el material genético del tumor de cada uno de los pacientes. De los doces reclutados hasta la fecha, uno ya ha sido vacunado.
Los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA deberán valorar después la respuesta de cada uno de los pacientes al tratamiento inmunológico. Por ello, serán los encargados de analizar las extracciones de sangre realizadas a cada enfermo participante, remitidas desde Dallas. En concreto, en el laboratorio GMP de Terapia Celular de la Clínica se recibe una porción del ganglio linfático del paciente a partir de la cual se elaborará una suspensión celular. Con ella y las muestras de sangre del paciente extraídas antes de cada dosis de vacuna, el equipo de la Universidad de Navarra estudiará, en el laboratorio del CIMA, la respuesta inmunológica del paciente a esta vacuna.
En concreto, el parámetro que se medirá será la producción, por parte del sistema inmunológico del paciente, de anticuerpos contra el tumor así como de células capaces de reconocer y destruir las células tumorales.


-Elección del equipo Clínica-CIMA
El doctor Maurizio Bendandi y su equipo han sido elegidos por la farmacéutica alemana para desarrollar el ensayo clínico gracias a los resultados que obtuvieron en 2006 con las primeras vacunas idiotípicas (elaboradas con células del propio paciente) contra el linfoma folicular en primera recaída. En aquel ensayo clínico, los investigadores del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra consiguieron, mediante las vacunas personalizadas, una evolución positiva de la enfermedad en pacientes que, inicialmente, habían respondido favorablemente al tratamiento convencional pero que, tiempo después, habían sufrido una primera recaída. "Las vacunas conseguían activar el sistema inmune de los enfermos tratados contra las células del linfoma folicular, ofreciendo una respuesta inmune contra ellas. Además de la eficacia biológica y clínica, se observó que los pacientes que respondían a la vacuna vivían más tiempo del esperado o bien no recaían cuando lo habitual es que volviesen a recaer, según los patrones estándar de la enfermedad", describe el doctor Bendandi.

Pie de foto 1: Equipo Clínica-CIMA. Margarita Legarrea Goñi, Amaya Fernández de Celis, Susana Inogés Sancho, Elena Soria Saldise, Patricia Rubio Bermejo, Maurizio Bendandi, Ascensión López Díaz de Cerio y Helena Villanueva Ruiz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud