Traductor

20 November 2010

Un cerebro español en Central Park

La plastinación es una técnica de preservación de órganos en la que los líquidos del material biológico se sustituyen por un tipo de polímeros, dotándolos de una resistencia y conservación de aspecto externo mucho mejor que las técnicas convencionales.
“Es la momificación del siglo XXI”, explica a SINC Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, el centro que cuenta con un avanzado laboratorio de plastinación donde se preparó el cerebro humano que encontrarán los visitantes tan pronto entren en la exposición de Nueva York (EE UU).
“Lo que pretendemos mostrar con este cerebro es toda la complejidad de este órgano. Las sorprendentes capacidades que la gente podrá contemplar en la exposición, se encuentran en esta pequeña bola de carne arrugada. Es una yuxtaposición de riqueza y simplicidad”, cuenta Helene Alonso, directora de módulos interactivos del Museo Americano de Historia Natural (AMNH).
Considerada por Alonso como “la exposición más interactiva producida por el AMNH hasta el momento”, a través de los espacios dedicados a la percepción, la memoria, los sueños, el pensamiento, el desarrollo de enfermedades, o las nuevas técnicas de neuroimagen, quien visite la muestra podrá observar cómo su cerebro se confunde si intenta dibujar una estrella a partir de una imagen representada en un espejo, o comprobar que personas adultas y niños manifiestan diferente facilidad en la pronunciación de otros idiomas. “La diversión es clave para enfocar la atención”, sintetiza la divulgadora.
Por su lado, Ernesto Páramo valora de forma muy positiva la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada con el AMNH y con el museo chino Guandong Science Center. “Queremos situarnos en la primera división de la divulgación científica a nivel mundial”, explica tras destacar la enorme diversidad de enfoques que permite plantear una estructura como el cerebro humano.
El comisario de la muestra, Rob de Salle, ha explicado que la razón de elegir el cerebro como eje central es que “los avances en investigación durante la última década en neuroimagen, genómica y psicología, han generado una cantidad de información en torno al cerebro sin precedentes”.
Cuerpo, arte y ciencia
El arte también está presente en la exposición, a través de Building the brain: Art Installation, una obra del artista español Daniel Canogar (Madrid, 1964), formada por una red de cables que simbolizan la maraña de neuronas del cerebro humano, y que se iluminan en función del proceso neuronal que estén representando. Canogar estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y a finales de los ’80 se marchó a Nueva York, para hacer un Master en Arte y fotografía, en la New York University. Volvió entonces a Madrid, donde vive. Utilizando como hilo conductor la fotografía, utiliza soportes translúcidos, como el metacrilato, los cables de fibra óptica, o los focos de luz, para configurar ambientes plásticos e instalaciones.
En su trabajo las referencias al cuerpo son continuas. Su trabajo se sumerge en ese interior reservado a la mirada biomédica a través de la tecnología para reivindicar la carnalidad, "reescribir lo que significa tener un cuerpo", como declaró el propio artista: “El trabajo artístico se convierte en un medio simbólico y adecuado para dar cuenta de la ‘dificultad de procesar’, de asimilar, de digerir, este tiempo de extrema complejidad y confusión que estamos viviendo”.
El cuerpo se funde con la máquina, con la mecánica, la electrónica, lo digital. El cerebro Cyborg Además de las obras de arte, las piezas interactivas hacen que quien visite la muesrea “entienda mejor su propio cerebro”, según Rob DeSalle, comisario de la exposición. Una ‘mesa neuronal’ permite, por ejemplo, que nuestras manos se conviertan en neuronas activas a través de un sistema de luces. “Lo que busco con esta exposición es cambiar el cerebro de la gente”, explicó DeSalle en la presentación de la muestra el pasado 16 de octubre. Brain: the inside story permanecerá en el AMNH hasta el 14 de agosto del 2011.
A continuación viajará a China, y llegará a Granada en 2012, como pieza estrella de un proyecto específico sobre el cerebro que el Parque de las Ciencias estará desarrollando durante los próximos dos años. Ernesto Páramo explica que “Aquí la ampliaremos con investigaciones españolas y nuevas unidades didácticas. En estos momentos ocupa unos 600 m2, pero nosotros queremos dedicarle como mínimo 1000”.

**Publicado en "EurekAlert"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud