Traductor

17 November 2010

Un baile para dar a conocer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en su Día Mundial


En el marco de la celebración del Día Mundial de la EPOC Jéssica Expósito, la creadora de Batuka, ha liderado un dancemob en Madrid, con el fin de movilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad. Los bailarines han invitado a los participantes a poner a prueba sus pulmones al son de la canción Respira, además de tener la oportunidad de conocer su salud pulmonar a través de la espirometría, una sencilla prueba diagnóstica clave para diagnosticar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y para la que también se ha contado con la colaboración de las sociedades científicas que avalan la acción. El Dancemob, que ha tenido lugar a las 12.00 del mediodía, volverá a repetirse esta tarde a las 18.00 horas.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña buscalenombrealaepoc.org que lucha contra el amplio desconocimiento de la enfermedad entre la población a través de la idea de proponer nombres más populares. Por ello, también durante el día se han recogido en un gran mural varias propuestas de denominación para la EPOC del público asistente que se trasladarán a la plataforma y se sumarán a las más de 500 ya contabilizadas.

-¿Por qué un dancemob por la EPOC?
El baile que hoy ha tenido lugar es un acto para concienciar a la población sobre la existencia de una enfermedad grave que mata 8 veces más que los accidentes de tráfico y que provoca 50 muertes diarias.[i] sólo en España.

Además, la EPOC padece un amplio infradiagnóstico situado entorno al 70%[ii] y sin embargo diferentes estudios han demostrado que su detección en estadios iniciales y una intervención temprana son claves para retrasar su evolución hacia una enfermedad grave.

Pero a pesar de estas cifras y hechos, la EPOC es desconocida por gran parte de la población como lo demuestra la encuesta sobre su conocimiento realizada en los últimos dos años, en las que el 88,8% de la población afirma no saber qué es ni qué significan sus siglas[iii], por tanto se pone de manifiesto que la denominación de la patología y su acrónimo no ayudan a su conocimiento.

--La campaña Buscalenombrealaepoc.org
Para luchar contra este desconocimiento y mejorar la vida de quiénes padecen EPOC nació este mes de julio la campaña Buscalenombrealaepoc.org que tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad y favorecer su detección precoz. La campaña cuenta con todas las sociedades implicadas en el abordaje de la EPOC como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Universidad de los Pacientes y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorios (FENAER), con la colaboración de los laboratorios Boehringer Ingelheim y Pfizer.

En el marco de la campaña se han llevado a cabo diferentes actividades educativas como espirometrías en redacciones de medios de comunicación, reparto de información en farmacias, distribución de materiales, etc. para incrementar el conocimiento de la EPOC.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud