Traductor

16 November 2010

Un 22 % de los parlamentarios gallegos presenta riesgo de padecer EPOC, una enfermedad pulmonar poco diagnosticada

Un 22% de los parlamentarios gallegos podrían estar a riesgo de sufrir EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), según los resultados de la Jornada ‘EPOC: un reto, un compromiso’, celebrada el pasado 9 de noviembre en el Parlamento de Galicia. Esta iniciativa, impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (SOGAPAR), y la Universidad de los Pacientes de la Fundació Josep Laporte, con la colaboración de Novartis, surge con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la clase política y a la población sobre una patología que se puede prevenir, pero que todavía tiene una elevada prevalencia y está poco diagnosticada.
La EPOC es una enfermedad que afecta a la función respiratoria y tiene una evolución lenta y progresiva. Cuando el paciente acude al médico, suele encontrarse en un estadio avanzado, lo que es altamente negativo para la calidad de vida del paciente. El diagnóstico precoz es, por tanto, fundamental para tratar a tiempo esta enfermedad.
El principal factor de riesgo de la EPOC es el tabaquismo, que está presente en el 30% de los parlamentos gallegos, que afirman ser fumadores, mientras que un 35% declaran ser exfumadores. Durante la Jornada todos ellos recibieron la recomendación médica de abandonar este hábito, ya que ésta es la primera indicación para prevenir la EPOC.
Respecto al conocimiento de la enfermedad, los datos recabados revelaron las escasas nociones de la mayor parte de los diputados gallegos acerca de qué es la EPOC, las causas que la producen y sus consecuencias en términos de mortalidad. Así, sólo un 46,3% conocía que el tabaquismo es el principal factor de riesgo de EPOC y un 51,9% no conocía qué significa las siglas EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Sólo un 29,6% conocía que existe una Estrategia Nacional en EPOC del Sistema Nacional de Salud.
Igualmente, supuso la continuación de una investigaiónde una investigación que, bajo la denominación de Cribaje espirométrico y encuesta de conocimiento en el Parlamento Español (Congreso y Senado) y Parlamentos autonómicos (ConSEPOC), determinará la prevalencia de la EPOC en senadores, diputados y parlamentarios autonómicos y su percepción sobre la enfermedad.
El Ministerio de Sanidad y Política Social, con el objetivo de corregir las principales carencias en su diagnóstico y tratamiento, aprobó el pasado año la Estrategia Nacional en EPOC del Sistema Nacional de Salud.
La Jornada se repetirá en próximos meses en otros Parlamentos Autonómicos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud