Traductor

19 November 2010

A través de la SEMI España participa en un estudio europeo sobre consumo de alcohol en pacientes hospitalizados

El alcoholismo es una toxicomanía que afecta a un importante número de ciudadanos, por lo que es uno de los temas de interés de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), como lo demuestran las actividades y proyectos puestos en marcha por el grupo de trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la Sociedad. De hecho, es uno de los temas que se analizan en el marco del XXXI Congreso Nacional de la SEMI que reúne a alrededor de 2.000 expertos en Oviedo.

En este sentido, la revista científica European Journal of Internal Medicine va a publicar en breve los resultados del estudio ASMI, iniciativa de la SEMI. Este trabajo, realizado en 21 hospitales de España, revela los patrones de consumo de alcohol entre los pacientes ingresados en los servicios de medicina interna: el 33% de los pacientes hospitalizados son bebedores de bajo riesgo, el 8% bebedores de alto riesgo, un 4% dependientes del alcohol y un 2% dependientes en remisión.

"Este estudio realizado por la SEMI ha aportado resultados que consideramos de interés analizar a nivel europeo. De hecho, se trata del primer estudio de investigación a nivel internacional que arranca en la nueva etapa de la Federación Europea de Medicina Interna (EFIM)", afirma el Dr. Ramón Pujol, presidente de esta institución.

El estudio ALCHIMIE tiene como objetivos: determinar la prevalencia y los patrones de consumo de alcohol entre los pacientes ingresados en un momento dado en los servicios de Medicina Interna de diferentes países europeos; indagar los distintos métodos de investigación que se usan para conocer el consumo; y describir las posibles diferencias existentes entre países.

La Dra. Beatriz Rosón, que lideró el estudio español, será la coordinadora de esta investigación internacional en la que participarán nueve países (España, Francia, Reino Unido, Austria, Portugal, Rusia, Chequia, Letonia, Lituania) con un mínimo de 4 hospitales por país, por lo que se calcula que estarán involucrados un mínimo de 50 profesionales y más de 2.000 pacientes.

"Cabe destacar el papel relevante tanto del comité científico de la EFIM, la secretaría de S & H en España, el grupo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI y el grupo de Young Internists de la EFIM para la gestación y el desarrollo de este proyecto", subraya el Dr. Pujol.

-Daños en el organismo
El consumo excesivo de alcohol afecta al organismo desde varias vertientes: la orgánica (afectación hepática, neurológica, cardíaca, digestiva, hematológica, etc…); la psíquica y la toxicomanía en si misma.

Por su parte, "los pacientes ingresados en Medicina Interna lo hacen como consecuencia de las complicaciones agudas o crónicas del abuso de alcohol, pero también por los síndromes de deprivación alcohólica cuyo máximo exponente es el conocido como delirium tremens", explica el Dr. Pujol.
El Delirium tremens es la manifestación tardía del síndrome de deprivación alcohólica. Suele aparecer entre 1 y 5 días después de que un paciente alcohólico suspenda bruscamente la ingesta de alcohol. Se caracteriza por agitación, insomnio, trastorno de la consciencia y alucinaciones. Aunque la evolución suele ser favorable con tratamiento, alrededor del 10% de los pacientes pueden fallecer por arritmias cardíacas, infecciones o traumatismos.

En este sentido, añade este experto, "los pacientes alcohólicos ingresados requieren medidas encaminadas a detectar exactamente el nivel de consumo y prevenir la aparición de síndromes de abstinencia".

"El abordaje del alcoholismo requiere una estrategia global que incluye prevención, diagnóstico y tratamiento. La dificultad mayor estriba en el éxito en la deshabituación y su permanencia con el tiempo ya que las recaídas son frecuentes. Por esta razón los médicos internistas somos una parte importante, aunque no exclusiva, en la atención clínica precisamente por esta facilidad en el abordaje integral del problema", concluye el presidente de la Federación Europea de Medicina Interna.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud