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26 November 2010

Trastornos mentales de riesgo al volante


No se trata de negarles el acceso al carné de conducir, ni de que se les retire. Pero sí de que los médicos de Atención Primaria tengan en cuenta que los llamados trastornos disruptivos (déficit de atención e hiperactividad, trastorno de conducta y negativista desafiante) deben considerarse como patologías que 'contribuyen' a que se produzcan accidentes de tráfico de forma similar a como lo hacen la epilepsia o la diabetes.
Así lo defienden Donald Redelmeier, de la Universidad de Toronto (Canadá), y su equipo tras llevar a cabo un estudio llevado con más de 7.000 jóvenes de entre 16 y 19 años. El suyo no es el único en documentar una mayor siniestralidad entre los afectados por estas patologías mentales.
Los accidentes de tráfico "son una de las causas más frecuentes de muerte y discapacidad del mundo... Estos incidentes graves en adolescentes varones pueden tener unas consecuencias devastadoras para su salud y su cuidado, así como para la productividad futura. Además, los conductores más jóvenes a veces son un peligro en la carretera y pueden contribuir a un mayor número de muertes que los veteranos, incluidos los atropellos". Por desgracia, estos 'pilotos' a menudo adoptan actitudes de riesgo y "suelen ser más resistente a los consejos de seguridad vial", aclaran los investigadores en 'Plos Medicine' .
Recuerda, además, que existen varias investigaciones "que han constatado que estos trastornos de comportamiento contribuyen a elevar el riesgo de accidentes graves en varones adolescentes. La evidencia sugiere que estas patologías son frecuentes en la infancia y en la adolescencia y que se caracterizan por la impulsividad y en el incumplimiento de las normas... Nuestro trabajo pretende establecer si este tipo de trastornos predisponen realmente a los jóvenes a sufrir lesiones graves por culpa de un incidente", agregan.
Para ello, los autores analizaron los ingresos hospitalarios de 3.421 menores por traumatismos graves debido a un siniestro a lo largo de siete años, así como los producidos por apendicitis (3.812 casos). Asimismo, observaron el historial de enfermedades mentales de todos ellos.


-Fines de semana
Los datos revelan que las patologías mentales anteriormente expuestas fue "significativamente más frecuente en el grupo de chicos que sufrió un accidente que entre los que ingresaron para ser intervenidos del apéndice. Un gran número de ellos vivía en áreas rurales (29%) y el incidente fue más frecuente en fines de semana".
Tras tener en cuenta todos los factores que podían alterar los resultados, como la edad, el estatus social o la localización del hogar, los científicos canadienses constataron que los trastornos de comportamiento disruptivos aumentan un tercio el riesgo de sufrir un accidente en la carretera, una probabilidad similar a la que tienen los pacientes con epilepsia. Es más, en uno de cada 20 accidentes estaba involucrado un joven con estas enfermedades mentales.
Los autores reconocen que el trabajo tiene ciertas limitaciones. "Al igual que estudios anteriores en esta área, existen algunos problemas metodológicos que pueden afectar a la interpretación de estos hallazgos. En este estudio, no se indagó sobre de quién fue la culpa del accidente, por lo que una alternativa a su interpretación podría ser que los trastornos del comportamiento ponen en peligro la capacidad del adolescente para evitar un incidente iniciado por alguien".
Una de sus observaciones más importantes es "el aumento del riesgo de padecer accidentes cuando los adolescentes con estos problemas psíquicos son peatones, lo que indica que aunque se abstengan de conducir no pueden 'escapar' al riesgo de incidentes viales". El doctor Juan José Carballo, psiquiatra de la infancia y la adolescencia en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), reconoce a ELMUNDO.es que "se trata de un trabajo muy interesante".
Pese a que este experto reconoce que el estudio tiene algunas limitaciones, "también creo que el enfoque es el adecuado a la hora de interpretar los resultados. Esto es, puede que los trastornos disruptivos como el de hiperactividad, conducta o negativista desafiante contribuyan al número de accidentes de tráfico en jóvenes varones en tasas similares a las de otros trastornos médicos como la epilepsia, pero los resultados de este estudio no indican que se deba regular de forma diferente los permisos de conducción a pacientes con estos antecedentes y sí que se debe prestar atención al adecuado diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estos pacientes".


-Posibles causas
En cuanto a los posibles motivos de este mayor riesgo de siniestrabilidad en los afectados por hiperactividad, recientemente investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EEUU) aseguraban en un estudio publicado en 'Psychiatric Clinics of North American' que en la conducción participan "al menos tres o más dimensiones, entre las que se incluye las capacidades cognitivas necesarias para la conducción (en funcionamiento), las habilidades reales para maniobrar el vehículo en el tráfico (táctico), y la dimensión ejecutiva, además los aspectos dirigidos a un objetivo de la conducción (estratégica). Los resultados de los estudios indican que el TDAH interfiere con los componentes básicos de funcionamiento de la conducción por medio de las alteraciones que produce en la atención, la resistencia a la distracción, la inhibición de respuesta, tiempo de reacción más lenta y más variable, y la capacidad de seguir las reglas".
Finalmente, y para evitar incidentes, el doctor Carballo recuerda que "lo más importante destacar el papel que la psicoeducación sobre el trastorno ha de jugar tanto en familiares como en los propios pacientes. Aunque comúnmente se ha relacionado este trastorno con la etapa escolar, como puede verse las consecuencias de este trastorno van más allá de las clases. Asimismo es importante considerar individualizar el tratamiento, ya que muchos pacientes pueden necesitar terapia farmacológica en la etapa adulta joven lo que puede protegerles de consecuencias psicosociales negativas.


**Publicado en "El Mundo"

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