Traductor

04 November 2010

Tener pediatras en Atención Primaria es una ventaja importante para la población infantil

Recientemente, una campaña en defensa del pediatra de cabecera promovida desde la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) y apoyada por todas las asociaciones autonómicas que están federadas en la AEPap, ha despertado el interés y la solidaridad de un gran número de ciudadanos y profesionales, que firmaron un manifiesto en defensa del modelo de atención a la salud infantil que tenemos en España.
Teniendo en cuenta que se cumplen 25 años de la presencia de pediatras en el primer nivel asistencial de nuestro país, la AEPap, asociación de carácter científico y profesional, que representa a más de 2.800 pediatras de AP, ha promovido la realización de una revisión sistemática con la idea de evaluar la contribución de estos profesionales a la salud infantil.
En este sentido, los pediatras que trabajan en el primer nivel asistencial manifiestan estar de acuerdo con los expertos en que: "los países con una AP de calidad, presentan mejores índices de salud, son más eficientes y reparten de forma más equitativa los recursos sanitarios entre la población".

--Situación actual de la Pediatría de AP
Las enfermedades graves y complejas constituyen el foco de atención de los pediatras de los hospitales, mientras que los pediatras de AP dirigen su atención a la prevención y la promoción (educación, hábitos saludables) de la salud infantil, además de la atención directa y continuada a los niños con cualquier tipo de enfermedad.
Actualmente, uno de los problemas más importantes de los Servicios de Salud es la falta de profesionales médicos, más acusada en algunas especialidades. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), hizo público en marzo de 2007 el "Estudio sobre necesidades de especialistas", con proyección de necesidades entre 2006 y 2030. Dicho informe, establecía que el SNS tenía un déficit selectivo de profesionales en algunas especialidades y en algunas Comunidades Autónomas (CCAA). Ya en 2006 eran deficitarias 5 especialidades, entre las que se encontraba Pediatría.
Posteriormente, en marzo de 2009, el Ministerio de Sanidad y Política Social presentó en el Pleno Extraordinario del Consejo Interterritorial, el estudio "Oferta y necesidades de médicos especialistas 2008-2025", que suponía una versión actualizada y ampliada del primer informe del 2006, y se presentaba como una herramienta metodológica estratégica para mejorar la planificación de los recursos humanos en el sistema sanitario español. En dicho informe, el Ministerio de Sanidad y Política Social propuso a las CCAA un decálogo de actuaciones, para una mejor planificación de las necesidades de especialistas en el SNS.
En la actualidad, la Pediatría de AP en nuestro país continúa presentando déficit de profesionales, que es más acusado en las zonas rurales. Esto supone una amenaza para el actual modelo de asistencia infantil, relegando a un segundo plano aspectos tan importantes como la calidad de la asistencia pediátrica, las expectativas de las familias y las opiniones de los profesionales sanitarios.
El pediatra se ha visto aislado dentro de los Equipos de Atención Primaria y apenas ha recibido apoyo del resto de profesionales del mismo. Es necesario que se consigan "equipos de profesionales" que compartan una población, en un entorno geográfico delimitado; que la estructura y organización de los centros de salud posibilite espacios temporales y físicos para el trabajo en equipo; y que se avance en fórmulas más actuales de gestión de la demanda, que impliquen a cada uno de los miembros del equipo en la respuesta a las demandas de la ciudadanía.

--Una revisión sistemática avala el actual modelo de asistencia infantil
El Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap) ha realizado recientemente una revisión sistemática para analizar de forma rigurosa qué ventajas aporta la asistencia sanitaria cuando es realizada por pediatras en el primer nivel asistencial. Dicho análisis pretendía responder a la pregunta "¿Qué profesional médico es el más adecuado para impartir cuidados en salud a niños en Atención Primaria en países desarrollados?". El estudio ha sido publicado en la revista "Pediatría de Atención Primaria" (www.pap.es) en un suplemento de marzo de 2010.
Existe controversia sobre el tipo de profesional más adecuado – pediatras (PED) o médicos de familia/general (MF/MG) – para prestar atención sanitaria a niños y adolescentes en Atención Primaria. No existen revisiones sistemáticas previas que hayan estudiado este aspecto. El objetivo de este estudio es comparar la atención sanitaria proporcionada por PED y MF/MG en los siguientes aspectos de la práctica clínica: la prescripción de antibióticos, la indicación de pruebas diagnósticas, el manejo de la otitis media, del asma, de la fiebre y de diversas alteraciones psicopatológicas, así como la realización de actividades preventivas.
Los datos indican que los MF/MG prescribieron más antibióticos que los PED en infecciones del tracto respiratorio superior, siendo estos cuadros habitualmente de probable etiología vírica, lo que hace que en la mayoría de las ocasiones no precisen su uso. Los pediatras tuvieron más probabilidades de adherirse a las recomendaciones de guías de práctica clínica sobre el manejo de la fiebre y del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad, y una mayor capacidad de resolución para otras enfermedades de elevada prevalencia durante la infancia y la adolescencia, como son el asma y la otitis. Además, la población infantil atendida por pediatras presentaba porcentajes de vacunación superiores a los de los MF/MG en todos los estudios que evaluaron este resultado.
Valorando todos los resultados, los autores del estudio concluyen que: "parece recomendable mantener la figura del pediatra en los Equipos de Atención Primaria y reforzar su función específica como primer punto de contacto del niño con el sistema sanitario".

-Celebración del 10º Aniversario de la AEPap
Con motivo de la celebración del 10º Aniversario de la AEPap, durante el año 2010 se han programado una serie de actividades y se ha convocado el 1º Concurso de Dibujo Infantil con el tema "Experiencias con mi pediatra de Atención Primaria" y un Concurso de Fotografía para pediatras y familias, que intentará plasmar "Un instante en el día a día de la Pediatría de Atención Primaria". Las bases están accesibles en la web http://www.aepap.org. Los galardonados recibirán los premios durante el desarrollo de la 6ª Reunión Anual de Pediatras de Atención Primaria que tendrá lugar en Valencia, los días 19-20 de noviembre.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud