Traductor

15 November 2010

Sólo una minoría de los pacientes con esquizofenia es capaz de llevar una vida normal


Existen muchos factores que inciden en la calidad de vida de los personas que padecen esquizofrenia y que, como consecuencia, sufren una cierta pérdida de funcionalidad o discapacidad para el desempeño de costumbres o actividades cotidianas. Las limitaciones se reflejan en su actividad laboral, relacional o familiar, entre otras. Es más, la realidad es que sólo una minoría de las personas con esquizofrenia es capaz de llevar una vida normal.

En base a esta situación y bajo el título “Cuestionamientos y Reflexiones para la Actualización de los Trastornos Psiquiátricos”, se han celebrado las Primeras Jornadas “Funcionalidad en Ezquizofrenia”, donde más de 150 especialistas se han reunido con el objetivo de discutir sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, identificar los factores que determinan la funcionalidad de los pacientes y actualizar sus conocimientos sobre las orientaciones terapéuticas más adecuadas en este contexto.

La reunión ha estado coordinada por el Prof. Juan José Lopez-Ibor y el Prof. José Luis Carrasco, Catedráticos de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid y la Dra. Marina Díaz Marsá, Responsable de la Unidad de Intervención Precoz en Psicosis del Hospital Clínico San Carlos, y se ha celebrado en el marco de las actividades del Aula Complutense del Departamento de Psiquiatría. Así, otro de los objetivos de dicho encuentro ha sido realizar una revisión crítica y reflexiva de los datos más novedosos publicados en relación a los trastornos mentales para, de esta manera, lograr la excelencia clínica en el tratamiento de los pacientes afectados.

Uno de los grandes retos de la psiquiatría actual es incrementar el porcentaje de pacientes diagnosticados de esquizofrenia y ayudar en su reintegración social y laboral. En este sentido, conseguir el control de los síntomas, así como trabajar en las debilidades del paciente para mejorarlas, es primordial para alcanzar este objetivo. La recuperación funcional es una meta que exige un mayor esfuerzo terapéutico mediante la combinación de tratamientos eficaces de tipo farmacológico y psicoterapéutico.

Los tratamientos actuales de la esquizofrenia son útiles para tratar aproximadamente al 70% de los pacientes. Es clave implementar un tratamiento, desde los momentos iniciales de la enfermedad y conseguir una buena alianza terapéutica con el paciente para que el cumplimiento del tratamiento sea óptimo.

**Foto: Prof. Miguel Gutiérrez - Dr. Celso Arango - Dr. Alfonso Chinchilla - Dra. Marina Díaz - Prof. José Luis Carrasco - Dr. Jesús de la Gándara - Prof. Juan José López-Ibor - Dr. Miguel Bernardo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud