Traductor

29 November 2010

Sólo un 1,1% de intervenciones oculares con láser supone perder visión


Un 1,1% del total de intervenidos con láser para mejorar la visión presenta complicaciones con riesgo de pérdida visual, "lo que hace imprescindible saber prevenirlas, detectarlas y tratarlas lo antes posible", según concluye el estudio ganador de la cuarta edición del Premio Internacional Gimbernat, convocado anualmente por la Fundación Antonio de Gimbernat de Cambrils.
El trabajo concluye que el 94,8% de los operados manifiestan una mejora significativa en su calidad de vida, y aseguran que volverían a repetir la cirugía. El informe ha sido elaborado por dos oftalmólogos catalanes, los doctores Pedro Martínez-Carpio y Sergi Bonafonte, tras un estudio sobre las intervenciones hechas con láser de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
El Premio Gimbernat reconoce los avances más importantes sobre la aplicación del láser en medicina y cirugía y se trata de uno de los más importantes que se conceden en Europa en investigación sobre la aplicación del láser en ámbitos médicos y quirúrgicos.
Según ha explicado el doctor Pedro Martínez-Carpio, uno de los autores del trabajo ganador y jefe de la Unidad de Investigación Ocular y Láser del Centro de Oftalmología Bonafonte de Barcelona, "se puede establecer con precisión el éxito de la intervención en base a la historia clínica, agudeza visual conseguida con la corrección óptica habitual, necesidad y expectativas depositadas en la cirugía y resultados obtenidos de las pruebas oftalmológicas realizadas al paciente antes de la cirugía".
"Esto es muy importante para que el propio paciente sea quien decida si se opera o no, sobre la base de las expectativas de riesgo, satisfacción o descontento que prevé el oftalmólogo bajo criterios científicos de previsión", ha añadido.
El doctor Martínez-Carpio ha demostrado con su estudio que la cirugía refractiva es un tratamiento de primera elección para la mayoría de pacientes que se plantean la operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo.
El Comité Científico del Premio ha acordado también otorgar accésits a dos trabajos más. Uno del doctor Yongsoo Lee, del Oracle Dermatology Clinic (Corea del Sur), sobre tratamiento de cicatrices faciales, y el de la doctora Luciana Almeida-Lopes y su equipo del Departamento de Dermatología y Radioterapia la Universidad de Sao Paulo (Brasil), que presentó un trabajo sobre terapias con láser de baja intensidad en el tratamiento de enfermedades vesiculobullosas crónicas.
El Premio Gimbernat está promovido por la Fundación Antonio de Gimbernat de Cambrils y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cambrils, Diputación de Tarragona y Generalitat de Catalunya y tiene una dotación de 20.000 euros. En esta edición, se presentaron un total de 23 trabajos procedentes de todo el mundo. El presidente del Comité de Honor de esta edición ha sido el prestigioso comunicador científico Eduard Punset.


**foto de Wikimedia Commons

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud