Traductor

22 November 2010

Sergio Vañó, Premio Sanitas 2010 como mejor MIR


Quizás el truco de su éxito esté en "gestionar bien el tiempo" o, simplemente, como dicen sus compañeros, es un cerebrito. Lo cierto es que Sergio Vañó Galván, madrileño de 29 años (nació en julio de 1981), no pierde el tiempo. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en Dermatología y, además de su labor asistencial en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), compatibiliza la investigación con la docencia en la Universidad de Alcalá. Una suma de razones que justifican la buena nueva: Sanitas le ha concedido esta semana el Premio al mejor Médico Interno Residente (MIR) del año.
"Cuando me lo comunicaron me quedé muy sorprendido. Estoy muy contento, sobre todo agradecido a mis compañeros del hospital y, claro está, a mi jefe, Pedro Jaén, que no sólo apuesta por mí", también es una de esas personas que le incita a mejorar cada día y dar lo mejor de sí en su trabajo. A Sergio le apasiona su profesión. "Cualquiera de las parcelas de la Dermatología. Es una especialidad donde destaca el buen ambiente, con los compañeros y los pacientes, no se ve competitividad. Es muy agradecida".
Se puede decir que es un dermatólogo vocacional. Su interés viene desde que era un niño. "Mi padre es médico nuclear, mi madre oncóloga y mi hermano –tiene dos años más que yo–, radiólogo". Son sus referentes y, de hecho, actualmente participa con su padre como coinvestigador en un proyecto a nivel europeo sobre los efectos de las radiaciones en la piel.
No es la única investigación en la que está implicado. También trabaja en otros dos estudios sobre técnicas de imagen que se están desarrollando en el Hospital Ramón y Cajal: microscopía confocal (diagnóstico no invasivo in vivo del cáncer de piel) y fototerapia domiciliaria para el tratamiento de la psoriasis, una enfermedad crónica de la piel. Además, ha sido premiado con la beca Isdin para desplegar su faceta investigadora al otro lado del Atlántico, en San Francisco (Estados Unidos). Pero esto será en 2011, porque antes le espera otro proyecto como médico galardonado por Sanitas. Como parte del premio, la Fundación de esta compañía aseguradora le otorga una estancia de cuatro semanas en el área de su especialidad en centros clínicos del Reino Unido, bajo la coordinación de BUPA, matriz de Sanitas.

El interés por la investigación y sus títulos académicos, en los que, por cierto, reina el sobresaliente y la matrícula de honor. Además, valora otros méritos e inquietudes en el desarrollo de su profesión. "Durante la residencia, he realizado una tesis doctoral y un máster en gestión y dirección de servicios sanitarios", expone Sergio Vañó, que actualmente ejerce de jefe de residentes de la unidad de docencia médica del citado centro madrileño. Otra de sus proezas profesionales es que a sus 29 años ya ha publicado 69 artículos científicos nacionales e internacionales en revistas de reconocido prestigio, como 'The New England Journal of Medicine o Journal' of the 'American Academy of Dermatology'.
Un brillante dermartólogo que también podría haber sido un gran músico. Es toda una caja de sorpresas. Mientras estudiaba para el examen de anatomía, también empollaba para el de armonía (de la carrera de grado superior de música). Y lo consiguió: a la vez que se licenciaba en Medicina, finalizaba sus estudios en Música, en la especialidad de piano. Algo que le regala numerosas anécdotas incluso en el entorno laboral. "En un curso que hicimos varios dermatólogos en Roma (Euroderm Excellence), al final, terminé tocando. Fue en el restaurante donde cenamos la última noche. Había un piano y mis compañeros me animaron. Fue muy divertido". Un toque que le distingue allí donde hay un instrumento musical.
Más allá de historietas como ésta, el premio de Sanitas le ha hecho mucha ilusión porque "también es un reconocimiento al campo de la Dermatología, que hace dos décadas se veía como una especialidad de segunda. En los últimos años se ha vuelto puntera". Y algo tiene que ver con trabajos como los que realiza Sergio, que en la actualidad está muy ligado a la aplicación de las nuevas tecnologías en esta especialidad médica. Concretamente, colabora con uno de sus referentes, Pedro Jaén, en un estudio sobre teledermatología y en otro proyecto centrado en el desarrollo de una aplicación para el iPhone y el iPad (una especie de atlas práctico que le servirá de ayuda al paciente).
Como él dice, no hay truco. "Intento gestionar bien el tiempo y aprovecharlo esté donde esté", sobre todo cuando se trata de las facetas de su vida que más le importan: su familia, sus amigos y su trabajo.


**Publicado en "El Mundo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud