Traductor

16 November 2010

Según la Universidad de Harvard, soñar es una práctica que causa infelicidad

Científicos de la Universidad de Harvard constatan el fenómeno en una investigación que ha usado el Iphone como instrumento de captación de datos
El 46,9% del tiempo lo empleamos en pensar sobre lo que hacen los demás, y eso es el origen de los quebraderos de cabeza
Comerse el coco es una de las formas que tiene el ser humano de ser infeliz. La cultura popular ya avisa de los peligros de semejante práctica. Lo que es novedoso es que un grupo de científicos de la Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos) han constatado el fenómeno mediante el método científico basándose en una aplicación de Iphone. La revista Science se hace eco del asunto y una ampliación del asunto puede consultarse en la página web de la universidad. Para realizar el experimento los investigadores han utilizado datos recopilados por una aplicación del iPhone llamada Track Your Happiness (Sigue tu felicidad) y concluyen que una mente errante o que divaga es una mente infeliz.

Los investigadores desarrollaron esta aplicación para crear una gran base de datos de información en tiempo real sobre pensamientos, sensaciones y acciones de una amplia variedad de personas en su vida diaria. Los resultados muestran que la mente de las personas recurre a pensamientos alejados de su realidad cotidiana, con independencia de lo que están haciendo. Contrariamente a lo que muchos piensan, soñar despierto contribuye a ser más infeliz.

-Característica humana
El estudio coordinado por Matthew Killingsworth y Daniel Gilbert, apunta que los humanos son únicos en su habilidad para pensar sobre episodios del pasado, o el futuro, o episodios que podrían no haber sucedido nunca. "La vida es sueño", no solo es el título de una obra de teatro de Calderón de la Barca, también es la base de la naturaleza humana. Killingsworth partió de esa premisa para diseñar un programa para el teléfono de Apple que gestionase la información ofrecida por 2.250 voluntarios que debían registrar cada día sus pensamientos y el nivel de felicidad percibida.

-Pensar sobre los demás
Los resultados son curiosos. El 46,9% del tiempo lo empleamos en pensar sobre lo que los demás hacen, y eso acarrea una carga insufrible de insatisfacción e infelicidad. De los 250.000 datos recopilados, los expertos extraen la conclusión de que nuestra mente tiende a disociarse de la realidad. Aquello que causa más felicidad en el individuo es hacer el amor, ejercicio o mantener una conversación con los demás. Por el contrario, la infelicidad suele generarla la actividad laboral o el uso intensivo de un ordenador, por ejemplo.
Los autores concluyen que aunque la capacidad de pensar en elementos ajenos a la realidad inmediata permite al ser humano aprender, razonar y planificar, lo cierto es que es el origen de los quebraderos de cabeza.

**Publicado en "El Periódico de Catalunya"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud