Traductor

13 November 2010

Se publica el libro "Un siglo de Psiquiatría"


La evolución de la psiquiatría ha sido espectacular, tanto por el número de enfermos mentales tratados como por la calidad y la eficacia de la asistencia y el desarrollo de los conocimientos científicos. Así lo recoge el libro Un siglo de Psiquiatría, de Pierre Pichot, un libro actual, vigente y necesario para las nuevas generaciones de psiquiatras.
El conocimiento progresivo de las enfermedades mentales va conformando una especialidad importante social y médicamente hablando. La historia de la psiquiatría es la historia de los enfermos mentales, de los psiquiatras y de la sociedad en la que viven. La aparición de nuevos elementos culturales, los cambios sociales, el progresivo desarrollo económico, la aparición de nuevas tecnologías aplicadas a la medicina, etc. acompañan a una de las disciplinas médicas más jóvenes, la psiquiatría.
Con el objetivo de mejorar la formación de los psiquiatras españoles, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) han realizado la reedición española de Un siglo de Psiquiatría, de Pierre Pichot.
En este sentido, según el Dr. Miguel Gutiérrez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y uno de los autores del prólogo del libro, "con esta publicación, recuperamos un texto magnífico, que nos adentra en el desarrollo de la psiquiatría en un periodo trascendental de cambio cultural y social de la humanidad. Pierre Pichot es uno de las más destacados representantes de la psiquiatría mundial a lo largo de la segunda mitad del siglo XX y testigo privilegiado de estos cambios".
Asimismo, el Dr. Gutiérrez señala que "es un libro necesario para las nuevas generaciones de psiquiatras. Es un libro de psiquiatría y es, al mismo tiempo, un libro de historia. La historia es una vía privilegiada de acceso al saber, al conocimiento y además de ser necesaria siempre resulta complementaría a la hora de acceder a otros conocimientos precisos en nuestra profesión".
"Qué duda cabe que el mejor conocimiento de las enfermedades mentales va contribuyendo a una mejor psiquiatría y como consecuencia de ello al mejor tratamiento de los enfermos", añade el Dr. Gutiérrez.


-La salud mental, un objetivo prioritario
Como refleja el libro, en muchos países la salud mental se considera como objetivo prioritario. Respecto a la situación de España el Dr. Gutiérrez explica que "el avance en ese sentido ha sido importante pero no suficiente. La salud mental continúa estando en la cola de la Salud y, sin embargo, la competencia de los profesionales es extraordinaria".
"Los psiquiatras españoles no tienen nada que envidiar al resto de especialistas médicos y están al máximo nivel desde la perspectiva internacional. Los enfermos mentales, por el contrario, arrastran un cierto estigma social, contra el que hay que luchar, que les resulta muy perjudicial. Siguen siendo los siempre olvidados, como ha sucedido con la llamada Ley de Dependencia", añade el Dr. Gutiérrez.
En cuanto al futuro, "la Psiquiatría es, como rama de la medicina, ciencia y práctica, conocimiento y aplicación, como señala el profesor Pierre Pichot. Su futuro es excelente y los retos siempre son los mismos, el mejor conocimiento del funcionamiento del psiquismo humano para aliviar mejor las enfermedades mentales", concluye el Dr. Gutiérrez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud