Traductor

17 November 2010

Se presenta IVIDA, el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de IVI


Sabiendo la importancia que tienen las células madre en el tratamiento y curación de determinadas enfermedades, el Grupo IVI ha puesto en marcha un Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid que se llama IVIDA y que pertenece al mayor Grupo Europeo de Medicina Reproductiva. Se trata del único centro que tiene el control de todo el proceso sin necesidad de contratar otro banco en el extranjero, esto le permite procesar la muestra en menos de 24 horas e incrementar como consecuencia la calidad de la misma, consiguiendo más células madre.
Alfonso Sánchez Córcoles, director gerente de IVIDA, comenta que, “desde que las familias comenzaron a confiar en nosotros a principios de 2010, ya son cerca de 1.000 las que han decidido crioconservar el cordón umbilical de sus bebés en nuestro banco”. Con respecto al perfil de las parejas, este experto explica que “se trata de padres entre 32 y 38 años, con un nivel socio-cultural y económico medio y que residen en grandes capitales”.
Este banco nace con el propósito de ofrecer un servicio integral de procesamiento y conservación de células madre que, por sus características y aplicaciones terapéuticas demostradas, podrían suponer un seguro de vida de cara al futuro del recién nacido.
Hasta el año 2003, los padres españoles únicamente contaban con la opción de preservar la sangre de cordón umbilical en bancos públicos. En España, la legislación determina que todo cordón almacenado en territorio español sea para uso público. A partir de ese año, las parejas comenzaron a optar por intentar asegurar la posible curación de su hijo, si años más tarde desarrollaba una enfermedad susceptible de trasplante de cordón umbilical, principalmente de origen hematológico. Sólo en el año 2010 cerca de 20.000 familias conservarán la sangre de cordón umbilical de sus hijos en bancos privados, mientras en los bancos públicos terminarán con un stock aproximado de 45.000 unidades.
Ambos sistemas son compatibles y complementarios, ya que no todas las familias que quieren donar pueden hacerlo por diferentes circunstancias, mientras que la opción de almacenar las unidades de sangre de cordón en un banco privado garantiza su conservación.




-Un seguro de vida para tu bebé
Durante el embarazo, los futuros padres deben decidir qué hacer con la sangre de cordón umbilical de su bebé, una decisión que en muchos casos ha sido clave para salvar la vida de su hijo años más tarde. Son ya varios los estudios que han demostrado que un trasplante de células madre de sangre de cordón tiene la misma efectividad que el trasplante de médula ósea para enfermedades como por ejemplo la leucemia. Un dato esperanzador para muchas familias que conservan las SCU de su bebé. Para los expertos de IVIDA, la criopreservación de las células madre que se encuentran en la sangre del cordón umbilical (SCU) es la mejor opción para el tratamiento de estas enfermedades hematológicas.
Estas células madre pueden generar glóbulos rojos (para transportar el oxígeno hasta los tejidos), glóbulos blancos (para defendernos de agresiones externas) y plaquetas (que intervienen en la coagulación y evitan hemorragias), asimismo, tienen la capacidad de reconstituir la médula ósea y el sistema inmunitario completo cuando éste se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea, o bien por un tratamiento de quimioterapia (empleado como acondicionamiento previo para la preparación del paciente que va a ser trasplantado con células madre hematopoyéticas). Estas son algunas de las razones por la que expertos de IVIDA recomiendan conservar la sangre del cordón umbilical.
IVIDA es un banco que sigue las recomendaciones de Netcord (entidad certificadora de la calidad de los bancos de sangre de cordón umbilical), comprometiéndose con la familia para almacenar sólo la SCU que tenga calidad suficiente para un posible uso. “Es importante tener en cuenta que para que una muestra se considere apta, debe contener un número elevado de células totales nucleadas, por eso no recomendamos conservar unidades por debajo de 400 millones de células”, explica el Dr. Rafael Cabrera, Director Médico de IVIDA y Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda.
Pero, ¿por cuánto tiempo puedo conservar las muestras? Actualmente según los estudios realizados se sabe que las muestras se pueden conservar al menos 20 años sumergidas en nitrógeno líquido a -196ºC conservando sus propiedades, aseguran los expertos.




-Tú decides dónde conservar las muestras
En IVIDA todo el proceso de recogida, análisis, procesamiento y criopreservación tiene lugar en sus laboratorios ubicados en Madrid. Este emplazamiento permite que las muestras sean procesadas en un tiempo medio de 24 horas, consiguiendo de esta manera una mayor viabilidad de la muestra y por lo tanto una mejor calidad de la misma. Una vez finalizado dicho proceso, los padres tienen que indicar cuál quieren que sea el futuro depósito de la muestra. En España, la legislación determina que todo cordón almacenado en territorio español sea para uso público. De este modo, la familia que decida que el cordón de su hijo se preserve en la sede de IVIDA en Madrid, lo hará bajo el conocimiento de que su muestra se registrará en REDMO, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. Estas unidades se conservarán bajo titularidad privada pero estarán a disposición universal y en el caso de que sean reclamadas por REDMO podrán ser empleadas para la curación de una tercera persona.
“En IVIDA, damos preferencia a tu elección. Tú decides dónde conservar las muestras. En este sentido, nosotros ofrecemos otra opción para aquellas familias que decidan preservar la muestra para su uso exclusivo. Una vez finalizado el procesamiento en España, enviamos los cordones a nuestras instalaciones de IVI Lisboa donde existe una sala de almacenamiento de unidades de sangre de cordón en el que se preservan las muestras para un uso totalmente privado y siempre bajo la máxima garantía que ofrece el grupo IVI”, explica Alfonso Sánchez Córcoles. “De hecho”, asegura, “de las casi 1.000 unidades que las familias han depositado en IVIDA, menos del 2% conservaron la muestra en España, lo que significa que el 98% restante optaron por conservar en el extranjero las células madre de la sangre de cordón umbilical para uso exclusivo y privado de la familia”.




**foto:(izquierda a derecha): Dr. Rafael Cabrera, director médico de IVIDA – D. Alfonso Sánchez Córcoles, gerente de IVIDA.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud