Traductor

23 November 2010

Se presenta el libro "Louis Pasteur: una vida singular, una obra excepcional, una Biografía apasionante"


Cada año, las vacunas salvan la vida a millones de personas y evitan que 750.000 niños sufran enfermedades discapacitantes, algo impensable hace apenas algo más de un siglo, cuando, a finales del XIX, ciertas enfermedades como la gripe, el cólera, la tuberculosis y la varicela causaban la muerte a miles de ciudadanos. Para que esto sea así, ha sido necesario el esfuerzo humano y científico de muchos hombres dedicados al estudio de la Ciencia entre los que se encuentra el francés Louis Pasteur, quien marcó un antes y después en el campo de la Microbiología al desarrollar la primera vacuna de bacterias artificialmente debilitadas (Vibrio cholerae).
Ciento quince años después de su fallecimiento (1895), la labor médica de Pasteur sigue siendo ejemplo y referente para la Medicina moderna. "Louis Pasteur: Una vida singular, una obra excepcional, una biografía apasionante" es el sentido homenaje de una veintena de expertos que, bajo la coordinación de los profesores de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, los doctores Emilio Bouza Santiago, Juan J. Picazo de la Garza y José Prieto Prieto, han querido elogiar al padre de la Microbiología Clínica. Esta obra se ha presentado hoy en Madrid, con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD.
El libro va más allá del realismo científico de las biografías editadas hasta la fecha, en su mayoría francesas y de la primera mitad del Siglo XX. En él, los autores destacan el carácter entusiasta, vehemente y vanguardista del investigador francés que le acompañó a lo largo de toda su vida y que marcó el rumbo de su carrera. "A parte de sus cualidades personales, sin la que no se entendería su trayectoria, Louis Pasteur, con una sólida formación en química y física, supo introducirse en el campo de la Microbiología buscando siempre la transferencia de resultados a aplicaciones prácticas que redundaron en beneficio social, económico y sanitario", explica el profesor Prieto.
A lo largo de sus 165 páginas, el lector irá descubriendo los pensamientos y circunstancias que envolvieron la fructífera carrera del científico francés. Entre sus múltiples aportaciones, el profesor Bouza señala "los estudios sobre los procesos de fermentación, la visión para abordar las infecciones sépticas humanas y la prevención de la rabia. Estos trabajos tuvieron una enorme transcendencia social, económica y sanitaria". En el plano científico, Louis Pasteur creó un nuevo estilo de hacer Ciencia en el cual sus investigaciones fueron más allá de las hipótesis de la época. "La refutación de la teoría de la generación espontánea y el establecimiento de la bases de la etiología de las infecciones transformaron definitivamente la quiromántica, alquimista y especulativa medicina medieval en verdadera medicina científica, abriendo el horizonte de progreso y mejora hasta entonces insospechado", explica el profesor Picazo.
Pero sin duda, uno de los puntos fuertes de la historia científica de Louis Pasteur fue su contribución al desarrollo de las vacunas; este hallazgo supuso un hito en el tratamiento de las enfermedades infecciosas mortales hasta aquel momento.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud