Traductor

19 November 2010

Se ha experimentado una mayor supervivencia en cáncer de próstata, vejiga y renal


Los tumores genito-urinarios representan un grupo de neoplasias muy relevantes dentro de los tumores sólidos. El cáncer de próstata (más de 18.500 nuevos casos al año), de vejiga (17.000) y de riñón (4.000) son los tumores urinarios más frecuentes.
Con el objetivo de debatir las cuestiones más relevantes en el tratamiento y abordaje de estos carcinomas, expertos nacionales e internacionales se dan cita en Madrid en el Simposio Científico del Spanish Oncology Genitourinary Group (SOGUG) que, auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica –SEOM-, se celebra el 19 y 20 de noviembre. En este encuentro participarán destacados oncólogos como los doctores: Daniel Castellano, Joan Carles, Ignacio Durán, Antonio Alcaraz, Alfredo Rodríguez-Antolín, Javier García del Muro, Miguel Ángel Climent, José López Torrecilla, José Angel Arranz, Bernandino Miñana, Joaquín Bellmunt, Pablo Maroto, Emilio Esteban y Juan Morote. Del panorama internacional destacan los doctores Stephane Oudard, Ian Tannock, Cora Stemberg, Brian I. Rini, Alexandre Zlotta y Viktor Grunwald.
Según palabras del Dr. Daniel Castellano, presidente de SOGUG, "el principal objetivo de este simposio científico es reunir al mayor número de expertos en Uro-Oncología dentro de una plataforma de trabajo que facilite y favorezca el desarrollo de la investigación, fomentando la difusión de los avances logrados en esta materia".
"Para ello, -añade el experto- contaremos con la presencia de destacados especialistas que presentarán y discutirán avances en este tipo de tumores". En el caso del cáncer de próstata, se presentarán datos recientes de cribado, así como novedades en el tratamiento de la enfermedad avanzada y soporte de las complicaciones tumorales. Respecto al cáncer de vejiga, se expondrán mejoras en el diagnóstico y abordaje de la enfermedad temprana y avanzada. Y por último, en el caso del riñón, se ofrecerán datos actualizados y se hablará de los avances significativos de la supervivencia en la enfermedad avanzada.
Tal y como explica el Dr. Castellano, "España se encuentra a muy buen nivel, tanto científico como asistencial, en materia de tumores genito-urinarios. Reflejo de ello es esta reunión multidisciplinar, así como las numerosas publicaciones de expertos locales sobre estas patologías".


-El abordaje de los tumores genitourinarios
"A pesar de que es necesario mejorar los canales entre la comunidad científica y los pacientes, debemos reconocer que se ha experimentado una importante mejora de la supervivencia en los tres tipos de tumores que se abordarán durante el simposio -próstata, vejiga y riñón- gracias al esfuerzo de la investigación y la interacción entre las distintas especialidades médicas que asegura un abordaje multidisciplinar en este tipo de enfermos", asegura el presidente de SOGUG.
El cáncer renal, supone en torno a un 3% de todos los tumores que se diagnostican. En España, son detectados alrededor de 4.000 casos al año, de los cuales, unos 1.200, se encuentran en una fase avanzada.
Este tipo de carcinoma es casi dos veces más frecuente en hombres que en mujeres, cuyo perfil mayoritario responde a varones de unos 60 – 70 años. "En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza de manera casual mientras se está llevando a cabo otra prueba, como por ejemplo, una ecografía abdominal", explica el Dr. Ignacio Durán, coordinador del Programa de Tumores Genitourinarios y de la Unidad de Docencia del Centro Integral Oncológico Clara Campal de Madrid.
Cuando la enfermedad se encuentra en estadios localizados o para algunos pacientes seleccionados en fase avanzada, la cirugía representa una parte fundamental del tratamiento. "Aunque – comenta el Dr. Durán – cuando el tumor está extendido, debemos considerar, además, otras opciones de tratamiento sistémico, como los denominados inhibidores de la tirosina-kinasa y los inhibidores de mTOR". Dichos tratamientos actúan sobre el desarrollo de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor y sobre el propio crecimiento tumoral, frenando su desarrollo.
El cáncer de próstata es un tipo de tumor genito-urinario que se sitúa entre los 25 y 40 casos por 100.000 habitantes, y es el cáncer más común en el varón, representando la tercera causa de muerte por carcinoma en este colectivo. Tal y como asegura el Dr. Joan Carles, director del Programa de Genitourinario, del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona,"dicha prevalencia es más alta en Estados Unidos que en nuestro país, circunstancia que puede estar ligada a la dieta mediterránea, puesto que la ingesta de tomates y otras hortalizas ha demostrado un cierto carácter preventivo", añade.
Aunque en los últimos años el diagnóstico de esta patología se está realizando a edades más tempranas, la incidencia máxima se suele registrar en torno a los 70 años.
El tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata diseminado, es decir, avanzado, se basa fundamentalmente en la supresión androgénica. Esta puede conseguirse mediante la castración quirúrgica o química. En palabras del Dr. Joan Carles, "los resultados de ambos procedimientos son similares, aunque el tratamiento quirúrgico tiene unas connotaciones psicológicas negativas".
En este sentido, en el caso de aplicar un tratamiento hormonal para este tipo de pacientes, si se hace de manera intermitente, se consigue disminuir la morbilidad asociada al mismo, como es el incremento de riesgo cardiovascular, la pérdida de masa ósea o el aumento de la diabetes, entre otros. Por otro lado, "cuando existe enfermedad metastásica y hay una afectación ósea, los estudios clásicos han demostrado que la aplicación de un tratamiento inmediato es más eficaz para evitar la aparición de complicaciones", explica este experto.
De cara al futuro en el abordaje de esta patología, el Dr. Joan Carles asegura que "los nuevos tratamientos se centran en el desarrollo de fármacos dirigidos contra el receptor de andrógenos y moduladores de la dihidrotestosterona, nuevos citostáticos, así como otros fármacos diana específicos".
El tumor de vejiga es otra de las patologías que se abordarán en el simposio científico. Se trata de un carcinoma relativamente habitual, aunque no se sitúa entre los tumores que más mortalidad provocan. En este sentido, destaca, en el marco de esta reunión, la presentación de un estudio liderado por el grupo SOGUG, sobre el tratamiento de quimioterapia adyuvante tras cirugía radical, que ocupó una presentación oral en la última edición del Congreso de ASCO (American Society of Clinical Oncology).


-Spanish Oncology Genitourinary Group (SOGUG)
El Spanish Oncology Genitourinary Group (SOGUG) fue creado en 1998, con el objetivo de promover el desarrollo de programas específicos de estudio e investigación en el campo de los tumores urológicos. Desde entonces, ha desarrollado estudios de investigación fase I-II y fase III en cánceres de vejiga, tanto en situación adyuvante como en el tratamiento de la enfermedad avanzada y varios ensayos en cáncer de próstata. Así, SOGUG colabora con otros grupos y sociedades científicas.

**foto: de izq. a dcha. Los doctores Ignacio Durán, Daniel Castellano y Joan Carles.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud