Traductor

25 November 2010

Se conceden las II Becas Novartis de Investigación de la Academia de la Renina


Ayer se celebró la entrega de las II Becas Novartis de Investigación de la Academia de la Renina, presentadas por la Sociedad Española de Farmacología a través de la Academia de la Renina.
Estas becas, cuatro en total y valoradas, cada una de ellas, en 20.000€, se destinan a proyectos de investigación relacionados con el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), sus efectos patológicos y sus posibles beneficios derivados de su inhibición.
El jurado encargado de la elección estuvo formado por representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
Los equipos de investigación liderados respectivamente por el Dr. J.R. González-Juanatey, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago-IDIS; el Dr. Julián Segura de la Morena, del Instituto de Investigación del Hospital Doce de Octubre (Madrid); la Dra. Victoria Cachofeiro Ramos, del departamento de fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y la Dra. Marisol Fernández Alfonso, del Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid, fueron los grupos premiados con las becas de investigación.
El Dr. J.R. González Juanatey y su equipo destinarán su beca al trabajo "Efectos de aliskiren en la funcionalidad y metabolismo de cardiomiocitos y adipocitos epicárdicos derivados de pacientes con cardiopatía isquémica".
Por su parte, el grupo encabezado por el Dr. Segura, desarrollará el "Estudio longitudinal de la evolución del daño orgánico (albuminuria, filtrado glomerular estimado y masa ventricular izquierda) en pacientes con hipertensión arterial refractaria o pseudorrefractaria".
El conjunto de investigadores dirigido por la Dra. Cachofeiro, desarrollará la investigación "Papel de la renina en el remodelado cardiaco asociado a hipoxia: mecanismos implicados".
Por último, el equipo liderado por la Dra. Fernández culminará el trabajo "Efecto de aliskiren sobre el metabolismo energético en ratones con obesidad inducida por dieta".
En palabras del Dr. Xavier Puig, Director del departamento médico de Novartis, "esta iniciativa es una muestra más del compromiso de Novartis con la investigación traslacional y la formación de investigadores en España, con el objetivo de poner al servicio de la sociedad terapias innovadoras que ayuden a tratar mejor enfermedades altamente prevalentes, que como la hipertensión arterial, son primera causa de morbi-mortalidad de la población"


-El Sistema Renina-Angiotensina
La renina es una enzima producida por los riñones que desencadena un proceso que estrecha los vasos sanguíneos y, cuando se activa de forma inapropiada forma parte del proceso que conduce al desarrollo de hipertensión arterial y puede dañar órganos.
El sistema renina-angiotensina (SRA) desempeña un papel relevante en el inicio y desarrollo de la enfermedad cardiovascular y renal, de tal modo que de su supresión se derivan importantes beneficios tanto en términos de morbilidad como de mortalidad.

-La Academia de la Renina
La Academia Española de la Renina desarrolla iniciativas educativas y potencia esfuerzos científicos relacionados con la inhibición de la renina, enzima clave en el inicio y desarrollo de la hipertensión.
Está liderada por reconocidos clínicos expertos en hipertensión arterial y en salud cardiovascular y renal, además de por investigadores destacados a nivel internacional en este campo. En esta iniciativa participan todas las sociedades médicas implicadas en el manejo del paciente hipertenso: SEH-LELHA, SEN, SEC, SEMI, SEEN, SEMFYC, SEMERGEN y la Sociedad Española de Farmacología Clínica.

**Para más información sobre la II Convocatoria de las Becas Novartis de Investigación-Academia de la Renina consulte: www.academiadelarenina.com

--Pie de foto de izda. a dcha.: DRA. VICTORIA CACHOFEIRO RAMOS DR. JOSEP REDÓN DR. DIEGO RODRÍGUEZ PENAS DRA. SANDRA FEIJÓO BANDÍN LUCIANO MARQUES DRA. LUCÍA GUERRERO DR. JULIAN SEGURA DE LA MORENA DRA. MARISOL FERNÁNDEZ ALFONSO DR. PROF. LUIS M. RUILOPE DR. PROF. JUAN TAMARGO DRA. MARIA TERESA TEJERINA DR. XAVIER PUIG

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud