lunes, 29 de noviembre de 2010

Sanitat celebra el III Foro Ciencia y Salud, foro de debate sobre investigación sanitaria y biomédica


El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado hoy que "la medicina individualizada supone adaptar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades al perfil genético de cada paciente".
Cervera ha realizado estas declaraciones en el III Foro Ciencia y Salud que Sanitat ha celebrado hoy en la sede de la Fundación Bancaja. Estos foros, que cuentan con la colaboración de la Obra Social de Bancaja y de Pfizer, tienen como objetivo organizar un debate estable sobre temas de actualidad sanitaria, con especial hincapié en investigación sanitaria y biomédica, donde participen invitados de alto prestigio. En esta ocasión, ha participado la doctora Ana Lluch con una ponencia bajo el título "Hacia una medicina personalizada del cáncer: bases de la investigación traslacional".
De este modo, el titular de Sanitat ha presentado la ponencia de la doctora Lluch, tras la bienvenida del presidente de Bancaja, José Luis Olivas. Y el acto ha sido clausurado por Juan José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer.
El titular de Sanitat ha explicado que, el profesional sanitario puede individualizar las terapias, ofrecer una atención "a medida" de cada individuo, realizando diagnósticos más precisos, permitiendo detectar de forma precoz nuevas enfermedades, ayudando a conocer la predisposición de un individuo a padecer una enfermedad concreta, así como a diseñar fármacos específicos adaptados a cada grupo de enfermos y a ajustar las terapias al perfil genético de cada grupo poblacional.
En definitiva, la medicina individualizada va a ayudar de manera notable tanto a la prevención, como al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, "contribuyendo a mejorar nuestra esperanza y calidad de vida", ha subrayado el conseller Cervera.


-Actuaciones de Medicina Individualizada en nuestra Comunitat
Cervera se ha referido a algunas actuaciones de medicina individualizada en nuestra Comunitat como la línea de trabajo desarrollada en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) desarrollada por el departamento de Bioinformática y centrada en el desarrollo de microchips que permitirán en el plazo de dos o tres años personalizar el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
Asimismo, Cervera ha destacado en el campo de la endocrinología, el diagnóstico y tratamiento de la hipercolesterolemia familiar que está realizando el grupo de investigación clínica del doctor Carmena. El diagnóstico genético permitirá un mejor planteamiento terapéutico y ayudará a predecir la respuesta a la dieta y a los fármacos.
Otro ejemplo de medicina individualizada en el campo de la oncología médica es el trabajo del grupo de investigación de la doctora Ana Lluch en torno a la terapia biológica del cáncer, orientada al bloqueo de las funciones esenciales de la célula cancerosa. Esta terapia actúa contra dianas "específicas" de las células del cáncer, que están poco o nada expresadas o no son imprescindibles en células normales. La terapia biológica tiene muchos menos efectos secundarios que la quimioterapia, lo que permite alcanzar la dosis biológica óptima y su aplicación según las características biológicas de cada tumor.


-Poner la ciencia al servicio de los pacientes
En este sentido, Cervera ha presentado a la doctora Lluch, de quien ha destacado que, además de recibir la distinción de la Generalitat al Mérito Científico, su mayor hito científico es "poner la ciencia al servicio de los pacientes de la Comunitat, aproximar la generación del conocimiento en el campo de la oncología a los pacientes valencianos.
Según Cervera, hay tres aspectos que caracterizan a la doctora Ana Lluch: "el amor que profesa a su profesión, con una vocación de servicio a la sociedad desde la medicina pública, su batalla contra el cáncer desde la clínica y la ciencia, y un profundo respeto y dedicación por los pacientes y su entorno".
Asimismo, el titular de Sanitat ha resaltado que el grupo de oncólogos e investigadores liderado por ella en el Hospital Clínico Universitario de Valencia atiende más de 600 casos nuevos de cáncer de mama y más de 7.000 pacientes para revisión cada año.
También se ha referido a su trabajo de profundización en el conocimiento de la genética y la predisposición al cáncer, o al estudio de nuevos fármacos y tratamientos para combatirlo, que desde su unidad de ensayos clínicos le permiten poner en marcha nuevos tratamientos y terapias y publicar en las revistas científicas de excelencia más de 200 trabajos científicos, que la convierten en una de las profesionales de la medicina con mayor producción científica de excelencia. La doctora LLuch, además, ha publicado 15 libros y dirigido más de 20 tesis doctorales en esta materia.
Por último ha destacado que, gracias al prestigio de la doctora Lluch como oncóloga y científica, ella y su equipo están participando en los proyectos de investigación clínica más novedosos, relacionados con nuevas terapias, que permiten disminuir la mortalidad en cáncer de mama, y del mismo modo ha realizado importantes hallazgos en las alteraciones de los genes de los tumores para poder desarrollar y aplicar tratamientos personalizados, que evitan toxicidades innecesarias para los pacientes.


-FISABIO, Fundación Bancaja y Pfizer
La entidad que promueve los Foros es la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), entre cuyos patronos figuran la Conselleria de Sanitat y Bancaja.
Para el desarrollo de los foros se ha contado con la colaboración de la Obra Social de Bancaja y de la empresa farmacéutica Pfizer. En este sentido, la Obra Social de Bancaja tiene entre sus objetivos la concesión de ayudas destinadas a incentivar la actividad investigadora en biomedicina mediante la colaboración con los principales centros en España. En este sentido, José Luis Olivas ha destacado que "una buena investigación es un requisito imprescindible para contar con una buena sanidad. Los buenos investigadores convierten nuestros centros sanitarios en centros de referencia y, lo que es más importante: una buena y eficaz investigación mejora nuestra sociedad al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Por su parte, la compañía farmacéutica Pfizer, líder en investigación biomédica, tiene como misión descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de la sociedad, y aporta los medios personales y materiales de que dispone para el asesoramiento y desarrollo del proyecto de Foros Ciencia y Salud.
De este modo, el director de Relaciones Institucionales de Pfizer, Juan José Francisco Polledo, ha destacado la necesidad de que en entornos económicos comprometidos, como en el que nos movemos, se fomente la colaboración activa entre los proveedores –especialmente los laboratorios farmacéuticos- y la autoridades sanitarias, al objeto de alinear los objetivos y explorar zonas de colaboración. Ello es especialmente aconsejable cuando se habla de nuevas áreas terapéuticas o nuevos enfoques científicos, como es la oncología en general y, especialmente, las terapias personalizadas, donde junto a un enorme esfuerzo financiero se precisa movilizar todo el potencial profesional y humano de los servicios de salud".


**En la imagen, de izquierda a derecha: la Dra. Ana Lluch, jefe de Servicio del Hospital Clínico Universitario de Valencia; Manuel Cervera, conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana; y Juan José Francisco Polledo, director de Acceso y Relaciones Institucionales de Pfizer.













No hay comentarios: