Traductor

22 November 2010

Sanidad pública: guerra de tarifas


Una operación de prótesis de cadera cuesta cuatro veces más en Murcia que en Cataluña; la estancia de un día en los hospitales aragoneses es tres veces más cara que en los valencianos o acudir al médico de familia cuesta cinco veces más en Navarra que en La Rioja.
La salud en España no tiene un solo precio. Por eso, ocho Comunidades Autónomas –Murcia, Extremadura, Canarias, Navarra, Asturias, Aragón, La Rioja y Euskadi- ha dicho no a la emisión de la “factura sombra” para que los ciudadanos se conciencien del coste de su atención médica en la sanidad pública.
“Darle a un paciente cuando sale del hospital la factura de lo que le ha pasado es demasiado complejo. No estamos a favor porque no es real”, dicen desde Murcia. Es demasiado caro, añaden desde Aragón.
Frente al escepticismo de unos, el entusiasmo de otros. “Con la factura informativa, damos transparencia a los gastos. Se da cuenta al ciudadano de en qué se emplean sus impuestos. Que se sepa que la salud no tiene precio, pero cuesta dinero”, aseguran desde Andalucía, comunidad que, junto a Valencia, Cataluña, Madrid, Andalucía, Cantabria, Castilla-León, Baleares y Castilla-La Mancha, aplaude la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad.


**Más información en la revista "Interviú" de esta semana

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud