Traductor

13 November 2010

Resumen del estudio sobre Cetoacidosis en el diagnóstico de la diabetes tipo 1 en España

Realizado por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), el Estudio "Cetoacidosis en el diagnóstico de la diabetes tipo 1 en España" se llevó a cabo con el objetivo de identificar la frecuencia de la cetoacidosis en el momento del debut en niños de 0 a 15 años de edad en 11 unidades de diabetes pediátricas en España. Asimismo, se analizaron las características de esos niños según la edad en el diagnóstico, el sexo, la severidad de la cetoacidosis y la presencia de complicaciones.
Según este estudio, el debut con cetoacidosis en diabetes tipo 1 en niños sigue siendo muy elevado, tanto en número y gravedad, especialmente en menores de 5 años.

-Metodología
Para el análisis de los datos, se llevó a cabo una recopilación retrospectiva de datos de 1.169 casos de niños diagnosticados de diabetes entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008.
La edad en la que hubo más casos diagnosticados fue 8 años. Por grupos de edad, el 46% de los niños tenía entre 5 y 10 años en el momento del debut, el 28% tenía entre 10 y 15 y el 26% entre 0 y 5 años.

-Resultados
Entre los años 2004 y 2008 se diagnosticaron un total de 1.169 casos de niños diabetes tipo 1 en las 11 unidades de diabetes pediátricas en España que participaron en el estudio.
La edad media al diagnóstico fue significativamente menor en los niños diagnosticados en situación de cetoacidosis (7,4 años , p<0,001).
Se diagnosticaron en situación de cetoacidosis en el momento del diagnóstico en el 39,5% de los pacientes, sin que haya habido diferencias significativas en el transcurso del tiempo en el que el estudio fue realizado.
Según la gravedad de la cetoacidosis el 46,6 5 fue leve,el 35% moderada y el 17,7 grave.
La presencia de cetoacidosis en el grupo de menores de 5 años es de 51,7 %, significativamente mayor que en el grupo de niños mayores de 5 años. Asimismo, es de destacar la frecuencia de la cetoacidosis en el grupo de edad por debajo de los 2 años (un 69%).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud