lunes, 22 de noviembre de 2010

Premiadas dos tesis doctorales de A.P. sobre problemas de audición en mayores y sobre prevención de diabetes tipo 2


El pasado jueves, 18 de noviembre se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid los premios anuales a las mejores Tesis Doctorales en el área de la Medicina de Familia otorgadas por las Cátedras Novartis de Medicina de Familia de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza.
Bajo el lema “Importancia de la investigación en la carrera docente. Un desafío para los médicos de familia”, la finalidad de estos premios radica en promocionar la investigación entre los médicos de familia.
Así, de un total de ocho tesis presentadas, el primer premio le fue concedido al médico de familia Bernardo Costa, cuya tesis doctoral, presentada en la Facultad de Medicina de Alicante, trata sobre “consignas para la prevención de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria tras una experiencia y seguimiento de pacientes durante diez años”.

El segundo premio recayó en la Dra. Clotilde Boix, cuya tesis doctoral fue presentada en la Facultad de Medicina de Albacete. Versa sobre los problemas auditivos en las personas mayores y cómo detectarlos precozmente mediante un sencillo cuestionario basado en la valoración de las actividades diarias dependientes de la audición.
El acto de entrega ha estado presidido por el vicerrector del profesorado de la UAM, profesor Carlos Garcia, el Prof. Xavier Mundet, director de la Cátedra UAB-Novartis de Medicina de Familia, y Concha Marzo, directora de Market Access de Novartis, además de la representante de la Dirección General de Atención Primaria del SERMAS Ana Miquel. Asimismo, entre los asistentes se encontraron el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín, el decano de la Facultad de Medicina de la UAM, el profesor José Antonio Rodríguez Montes; la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la doctora Ana Pastor; el presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoManFYC), el doctor Paulino Cubero, y los directores de las Cátedras UAM-Novartis y UNIZAR-Novartis, Profesores Ángel Otero y Antonio Monreal, respectivamente.
Tal como explicó el profesor Ángel Otero, director de la Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid-Novartis, “estos premios pretenden promover la actividad investigadora entre los médicos de familia y resaltar su importancia, incluido el doctorado, como requisito imprescindible para su incorporación como profesores a la Universidad”.
Además, añadió que “en la actualidad, muy pocos de los profesores que imparten asignaturas relacionadas con la Medicina de familia, son médicos de familia. Creemos que es importante que los médicos de familia y la atención primaria participen en la enseñanza general de la medicina junto al resto de profesores de las otras especialidades médicas y medicina. Por este motivo, fomentamos que los médicos de familia elaboren tesis doctorales, para que puedan acceder a la carrera docente universitaria y colaborar a una mejor visualización y valoración de la medicina de familia entre los estudiantes durante su aprendizaje en la Facultad”.