Traductor

07 November 2010

¿Por qué el Parkinson es una enfermedad infradiagnosticada?

La Enfermedad de Parkinson cuenta todavía con un elevado porcentaje de infradiagnóstico, especialmente en el medio rural y en pacientes ancianos donde todo se atribuye a la edad. Un estudio llevado a cabo en la zona Centro de España ha revelado que hasta un 20% de los casos identificados no estaban diagnosticados. No es sencillo este diagnóstico, al intervenir factores como la edad avanzada en muchos pacientes( la edad media de inicio se sitúa en los 61 años en Europa, siendo la franja de mayor incidencia la de los 50 a 80 años) el hecho de que en el 30% de los casos los afectados no presentan temblor y que la enfermedad también puede aparecer en personas jóvenes( al menos el 25% de los pacientes es menor de 60 años y entre el 2 y 5% aún no cumplido los 40, según la Sociedad Española de Neurología).
Pero ¿cuánto tiempo transcurre desde que el paciente manifiesta los primeros síntomas hasta que se le diagnostica la enfermedad)?. Según el doctor Gurutz Linazasoro, de la Policlínica Guipuzcoa) "el tiempo es variable, ya que si domina el temblor, la sospecha es rápida tanto por el paciente y su familia como por el médico. Si no hay temblor, la cosa se complica y ésto ocurre hasta en un 30% de los casos. También es difícil sospechar una enfermedad de Parkinson en personas muy jóvenes o muy mayores".
Los especialistas reunidos en el VIII Seminario Lundbeck de Neurología en Sitges coinciden en afirmar que el papel del médico de Atención Primaria es clave tanto a la hora de establecer la sospecha diagnóstica y remitir el paciente al neurólogo para confirmar el diagnóstico, como para dictar la pauta de tratamiento. En opinión del doctor Juan Carlos Martínez Castrillo( Hospital Ramón y Cajal de Madrid), "la posibilidad de un diagnóstico y tratamiento adecuados están directamente relacionados con la facilidad de acceso a una consulta de neurología, y aún mejor a una consulta especializada en esta enfermedad. Esta distribución es cuanto menor dispar en España".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud