Traductor

20 November 2010

PharmaMar acerca la biotecnología marina a la población en la feria Empirika 2010 dentro de la iniciativa de ASEBIO ‘Tu Casa Biotech’

El mar es fuente activa de medicamentos innovadores capaces de tratar enfermedades como el cáncer. Así lo ha explicado Santiago Bueno, jefe de Laboratorio de Muestras Marinas de PharmaMar dentro de la iniciativa ‘Tu Casa Biotech’, que se ha presentado en laFeria Iberoamericana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Empírika 2010).Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar y mostrar a la población que la biotecnología nos compaña desde los orígenes de nuestra civilización y que actualmente está presente en nuestra vida cotidiana.“La biotecnología es la tecnología del siglo XXI”, asegura Santiago Bueno, “no sólo se han conseguido avances científicos muy importantes y efectivos sino que, además, contribuye al crecimiento económico y la creación de empleo. Por ello es muy importante que la sociedad conozca estas aplicaciones”, añade.
Según Isabel García, Secretaria General de De la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), “con Tu Casa Biotech queremos demostrar que la biotecnología ya está presente en nuestra vida diaria, en nuestro entorno doméstico, y que aporta numerosas ventajas y avances en muchas áreasrelacionadas con la salud, la agricultura, el medioambiente o la alimentación, entre otros”.El mar se convierte, gracias a la biotecnología, en fuente de medicinas innovadoras para el tratamiento de enfermedades como el cáncer. “La línea de investigación de PharmaMar se basa en el desarrollo de nuevos medicamentos antitumorales a partir, exclusivamente, de muestras de macro y microorganismos marinos recogidas de forma manual y respetando La Lista Roja de especies protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la lista CITES del Convenio sobre el comercio internacional de Especies Amenazadas.
Además PharmaMar está en consonancia con el convenio de Río de Janeiro”, indica Santiago. Éste es un proceso de investigación que puede oscilar entre 12 a 15 años de trabajo y requiere una alta inversión. En palabras de Santiago, “el inicio del proceso da comienzo con las expediciones que se realizan en prácticamente todos los mares del mundo. Son muchos los ensayos que realizamos cada año en búsqueda de actividad antitumoral en los extractos que hemos obtenido de las muestras marinas que hemos recolectado”. El experto asegura que, gracias a la posibilidad de desarrollar químicamente el compuesto presente en un extracto que demuestra actividad antitumoral in Vitro, se evita el recurrir y depender de la fuente natural para la producción a gran escala de esta molécula, minimizando al máximo el impacto en el medio marino.“En los océanos se encuentra la mayor Biodiversidad del planeta. La Biodiversidad marina es el futuro de los tratamientos para enfermedades como el cáncer”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud