Traductor

24 November 2010

Pasqual Maragall edita un conmovedor libro con imágenes tomadas con su teléfono

"Cuando ya no puedes cambiar la realidad, lo que haces es fijarla; aunque en el fondo estás reordenando el pasado". El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que padece la enfermedad de Alzhéimer, explica así por qué publica ahora un libro con fotografías hechas con su teléfono móvil . Su título, Pasqual Maragall mira (Editorial Blume), no solo es un juego de palabras con su segundo apellido, es también la escueta definición de un trabajo tan seductor como este político de raza. Él insiste en fijar su imagen, que no es otra cosa que fijar su propia.
El libro va acompañado por una exposición en el Arts Santa Mónica de Barcelona, que se inauguró ayer con la presencia del propio Maragall y que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre.
La elección del móvil como herramienta es decisiva. Como señalaba ayer el director del centro, Vicenç Altaió, las nuevas tecnologías transforman la memoria y crean una cultura de la memoria visual. En este caso, añadió, estamos ante la "tecnología democrática" por excelencia.
El libro tiene su origen en la relación de Maragall con la fotógrafa Caro García, que en 2008 compartió un viaje con la familia del ex alcalde de Barcelona por Argentina y de vuelta autoeditó un volumen con las imágenes que había tomado y se lo mandó. Pasqual le contestó con un mensaje en el que incluía una foto y el siguiente comentario: "¡Qué poderosas son las imágenes!". "¿Por qué no lo hacemos con las tuyas?", fue la respuesta de García. Y así arrancó el proyecto. Maragall y García seleccionaron 178 imágenes de las casi 1.000 que había hecho a lo largo de un año. No tenían suficiente resolución, por lo que decidieron imprimirlas y trabajar con las copias, lo que les permitió una dosis de creatividad. La construcción del libro no es cronológica, sino en base a criterios estéticos y derivados del juego que establecieron. "Descubrimos que las fotos se emparejaban por razones, que podían ser estéticas, documentales o narrativas", explicaba ayer García.
"La fotografía es un vicio de ex", ironizó Maragall, "de ex alcalde, de ex político... Cuando ya no puedes cambiar la realidad, lo que haces es fotografiarla y, como mucho, retocarla estéticamente. En realidad lo que haces es reordenar el pasado". El presente, añadió, "es el día a día y el futuro es incierto". Tan incierto, admitió, como la evolución de esa enfermedad cruel que padece que borra la memoria, que nos borra, y de la que Maragall habla sin tapujos. "Estoy diagnosticado y no se sabe cómo avanzará la enfermedad, pero espero que los científicos encuentren una solución y mis nietos ya superen el alzhéimer". El trato que hicieron Maragall y García fue que solo podían utilizarse fotos hechas por él. No sorprende que buena parte sean autorretratos ante espejos y superficies reflectantes. Pero él tiene otra explicación: "Supongo que tiene que ver con la enfermedad, con la necesidad de fijar la presencia". Y añade coqueto: "Y también con la egolatría".
La mitad de los beneficios de la venta del libro se destinará a la Fundación Pasqual Maragall Alzheimer Internacional.

**Publicado en "El Pais"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud