Traductor

24 November 2010

Onusida destaca que las infecciones se han reducido un 20% desde el año 1999


El avance del sida en el mundo se está frenando. El último informe de Onusida, publicado ayer, muestra que la epidemia está cambiando su curso, ya que el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionados con el sida. Ambas tendencias, según el organismo, están contribuyendo a la estabilización del número de afectados por la enfermedad, unos 33,3 millones, en al menos 56 países.
Los datos muestran que en 2009 unos 2,6 millones de personas se infectaron de VIH, una cifra casi un 20% inferior a los 3,1 millones de 1999. "Estamos desviando la trayectoria de la epidemia de sida con acciones audaces y decisiones inteligentes", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, en Nueva York (EE UU).
Sin embargo, aunque el número de nuevos casos se reduce, por cada persona que inicia el tratamiento dos contraen el virus, advierte la investigación. "Las inversiones en la respuesta al sida están dando sus frutos pero las ganancias son frágiles", recalcó Sidibé.
Los seropositivos viven más tiempo y las muertes relacionadas con el sida están bajando gracias al tratamiento, explica el estudio. Así, a finales del año pasado, 1,8 millones fallecieron por causas relacionadas con la pandemia. Una cifra que en 2004 fue de 2,1 millones.
Pese a estos datos alentadores, de los 15 millones de infectados en países en desarrollo, sólo 5,2 reciben tratamiento, por lo que 10 millones de personas en el mundo no tienen acceso a los antirretrovirales."El reto es ahora ver cómo podemos trabajar juntos para acelerar los progresos", apuntó Sidibé.


-LAS ENFERMEDADES VENÉREAS PROPICIAN EL CONTAGIO DEL VIH
Las personas que padecen enfermedades de transmisión sexual tienen más posibilidades de contagiarse del VIH. Este riesgo "aumenta 3,5 veces" entre los infectados "por alguno del centenar de virus del papiloma humano existentes", indicó ayer el doctor Pep Coll, investigador del programa HIVACAT y coordinador del estudio Check-ear, que busca detectar de forma precoz las infecciones por sida en hombres homosexuales.
A pesar de que los resultados de la investigación sólo son preliminares, sus responsables avanzaron que alrededor de un 75% de los hombres que practican sexo con hombres sufre o sufrirá el virus del papiloma humano en algún momento de su vida, una cifra similar a la de la población general.Todos estos datos ayudarán en la búsqueda de una vacuna preventiva contra el sida, ya que "conocer los pasos iniciales" de este virus "extraordinariamente complejo" es "clave", recalcó la doctora Agathe León, del Hospital Clínic de Barcelona. En la mitad de casos la detección sigue siendo tardía.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud