Traductor

03 November 2010

The NEJM publica los datos positivos de crizotinib en cáncer de pulmón no microcítico

La revista The New England Journal of Medicine publica en su número del 28 de octubre datos muy alentadores sobre crizotinib (PF-02341066), un inhibidor de la kinasa del linfoma anaplásico (ALK -por sus siglas en inglés-) desarrollado por la compañía biomédica Pfizer. Según los resultados del estudio Fase I, el 57% de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK positivo que recibieron tratamiento con crizotinib, mostraron respuesta al tratamiento (reducción o desaparición del tumor).
Estos datos provienen de la expansión de un estudio (A8081001) Fase I en el que se analizó la seguridad y la eficacia de crizotinib en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico portadores de una alteración del gen ALK. El artículo muestra los datos de 82 pacientes tratados con 250 mg de crizotinib, dos veces al día, durante una media de 6,4 meses. Los resultados muestran que 46 pacientes tuvieron una respuesta parcial y un paciente tuvo una respuesta completa al tratamiento. Estos datos habían sido previamente presentados en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2010 y también recientemente en el congreso se la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).
Crizotinib es el primer inhibidor de ALK, un gen cuya alteración se considera una pieza clave en el desarrollo de algunos tumores. "La investigación sobre dianas específicas es el futuro de la oncología, ya que cuando se identifican y se es capaz de desarrollar medicamentos específicos contra esas dianas se consiguen resultados todavía más positivos que con la quimioterapia convencional. Determinados grupos de pacientes se benefician de estos tratamientos de forma más prolongada y, en general con mejor calidad de vida." Comenta la doctora Pilar Garrido López, Jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, a lo que añade "Por todo ello, estamos convencidos de que la terapia individualizada es la vía para seguir avanzando en el tratamiento del cáncer de pulmón".

-Continúan los estudios sobre crizotinib
Pfizer sigue estudiando la eficacia de crizotinib a través de un extenso programa de desarrollo clínico. Además prevé presentar nuevos datos durante el primer semestre de 2011 ante la Agencia Americana del Medicamento (FDA -por sus siglas en inglés-). "En principio, son resultados preliminares pero muy prometedores. Se han implementado ensayos que esperamos nos confirmen estos resultados tan positivos y que se pueda traducir en un medicamento activo para un grupo de pacientes con un determinado cáncer de pulmón", afirma la doctora Pilar Garrido
Los ensayos adicionales de crizotinib, todos ellos en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico portadores de la alteración de ALK, incluyen un estudio abierto en Fase 3 – PROFILE 1007 (A8081007)-, en el que se evalúa la seguridad y la actividad anti-tumoral de crizotinib en comparación con la quimioterapia estándar, para pacientes previamente tratados con un régimen de quimioterapia. Asimismo, se está llevando a cabo un ensayo Fase 2 – PROFILE 1005 (A8081005), que evalúa la eficacia y seguridad de crizotinib como agente único en pacientes que hayan recibido anteriormente más de un régimen previo de quimioterapia. En los próximos meses se iniciará también otro estudio fase 3_PROFILE1014, en el que se administrará crizotinib como primera línea de tratamiento para estos pacientes comparándolo con quimioterapia estándar. "El cáncer de pulmón no microcítico engloba a un grupo de tumores que son los que más muertes producen en el mundo en la actualidad, siendo además un tumor cada vez más frecuente en mujeres, sin embargo no se toma conciencia de ello, pues la mujer asocia esta enfermedad al varón y no se da cuenta de que es también una patología femenina" asegura la doctora.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud