Traductor

13 November 2010

MSD colabora con la Consejería de Sanidad de Madrid en las Jornadas sobre prevención de diabetes tipo 2

MSD ha colaborado con la Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid y con la Sociedad de Endocrinología, Nutrición, y Diabetes de la Comunidad de Madrid (Sendimad) en una conferencia sobre la concienciación de la adherencia al tratamiento de los pacientes que padecen diabetes. Esta actividad informativa ha tenido lugar hoy en la Asamblea de Madrid y en presencia de los diputados regionales, donde se ha debatido la necesidad de concienciar a la población sobre cómo prevenir la enfermedad, con motivo de la celebración, el próximo domingo 14, del Día Mundial de la Diabetes.
Se ha elegido la Asamblea de Madrid, al considerar que los dirigentes políticos que representan los intereses de los ciudadanos madrileños son los mejores actores para lanzar estos mensajes de adherencia y concienciación. En esta jornada, profesionales sanitarios medirán a sus señorías, mediante una serie de pruebas, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Las pruebas que se realizarán serán desde el peso hasta la determinación de los niveles de hemoglobina glicosilada (prueba que refleja los niveles de glucemia en los últimos dos-tres meses).
Diversos estudios realizados en España en los últimos años sitúan la prevalencia de diabetes entorno al 10%. Se trata de un problema de salud pública a escala mundial que afecta a más de 170 millones de personas, cifra que podría duplicarse en 2030. En la Comunidad de Madrid, en concreto, padecen diabetes entre un 6 y un 10% de la población general, y aproximadamente una de cada cuatro personas si son mayores de 70 años.
La importancia sanitaria de la diabetes deriva de su magnitud, ya que es la enfermedad endocrina más frecuente; de su trascendencia, asociada a una mayor morbimortalidad; de su coste, individual y social; de sus complicaciones y de sus posibilidades de control mediante medidas de prevención de la enfermedad.
Según datos de un estudio realizado en la Comunidad de Madrid basado en la venta de diabéticos y el perfil terapéutico de los pacientes, el 50-60% de los casos de diabetes se diagnostican antes de los 15 años. Al principio de la enfermedad, muchas personas no presentan signos ni síntomas o éstos son tan leves que a veces no se notan pero, los síntomas de alerta son: aumento del apetito, de la sed, presencia de fatiga o cansancio y aumento de la eliminación de orina especialmente por la noche.
En este contexto, desde MSD se promueve concienciar a la población de la importancia de llevar una vida saludable cuidando la alimentación, practicando ejercicio físico, y dejando de fumar, si se tiene el hábito, porque estas costumbres contribuyen a prevenir el desarrollo de diabetes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud