Traductor

26 November 2010

Mejorar la infromación y las posibilidades de acceso a la vacunación, retos de la prevención del cáncer de cuello de útero

Está constatado que las generaciones más jóvenes de hombres y mujeres presentan patrones de comportamiento sexual muy distintos de los de generaciones anteriores: empiezan antes las relaciones, cambian frecuentemente de pareja, practican sexo oral y anal más frecuentemente, y utilizan el preservativo de manera irregular. Por ello, "la oportunidad de vacunarlas y protegerlas frente a las infecciones por papilomavirus (VPH) es un regalo sanitario de primera magnitud y debemos hacer todos los esfuerzos posibles por explicarlo bien, informar a los padres y a las mujeres, y mejorar las posibilidades de acceso a la vacunación", ha apuntado el doctor Xavier Bosch, director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Este experto, que ha moderado la mesa redonda "Novedades en vacunas frente al VPH", enmarcada en el XXII Congreso Anual de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), ha defendido "los excelentes resultados de eficacia y seguridad de las dos vacunas actualmente disponibles tras 9 años de seguimiento mediante estudios controlados y 3 más de vigilancia poblacional tras su introducción en las carteras de servicios de los Sistemas Nacionales de Salud Pública de la mayor parte de los países desarrollados. La introducción en los países en desarrollo está limitada por el coste actual de las vacunas y la complejidad logística de vacunas poblaciones adolescentes. A este respecto, la comunidad científico-sanitaria internacional es unánime y recomienda la vacunación masiva de niñas y mujeres. En relación con los grupos de detractores que se han posicionado en contra de la vacunación, el doctor Bosch ha dicho que "hay que mejorar la comunicación científica que se da a profesionales y población general. La cultura de vacunación es excelente en las edades pediátricas y en la vacunación del viajero, pero la vacunación del adulto y adolescente es una asignatura pendiente en nuestro país. La vacunación contra el cáncer es un concepto prácticamente desconocido por la población".
En la mesa redonda se han presentado las últimas novedades de las dos vacunas actualmente disponibles frente al VPH. "Ambas están finalizando sus respectivos estudios en fase III y la mayor parte de los resultados principales ya han sido publicados", explica. Por un lado, la vacuna VPH 16/18 adyuvada de GlaxoSmithKline (GSK), Cervarix, ha demostrado una protección cruzada frente a los otros tres tipos más habituales del papilomavirus que son causa de cáncer (31, 33 y 45), lo que "incrementa de manera significativa su potencial preventivo frente al cáncer de cérvix". A este respecto, la Comisión Europea ha autorizado recientemente la inclusión de estos datos en la ficha técnica de Cervarix. Por su parte, la vacuna tetravalente de Sanofi Pasteur MSD, Gardasil, "ha confirmado su potencial preventivo en lesiones neoplásicas cervicales, vulvares y vaginales", explica. En varones y mujeres, la vacuna Gardasil "ha demostrado su eficacia en la prevención de las verrugas genitales y en las lesiones neoplásicas del ano".

-Criterios para el cribado antes de los 25 años y después de los 65
El XXII Congreso Anual de la AEPCC también ha acogido una interesante mesa redonda sobre "Aspectos controvertidos en cribado y tratamiento", moderada por el doctores Javier Rius, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Denia( Alicante) y Santiago Dexeus, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Institut Universitari Dexeus, de Barcelona. "Por la baja incidencia que tiene el cáncer de cuello de útero en España (2.500 mujeres al año), es difícil llegar a un acuerdo en el tipo de cribado que se debería realizar", ha señalado el doctor Rius. "Antes de los 25 años tan solo debería actuarse si existen factores de riesgo tales como enfermedades de transmisión sexual o promiscuidad". Asimismo, a partir de los 65 años "puede dejarse el cribado tras 10 citologías de resultado negativo y ausencia de factores de riesgo".
Las pruebas para detectar el VPH se basan en técnicas moleculares específicas tales como la captura híbrida y la PCR, según las cuáles "se determina el ADN viral del papilomavirus y el tipo concreto", explica el experto. Los tipos 16, 18, 31, 33 y 45 son los de mayor riesgo y suponen cerca del 80% del total de casos de cáncer de cérvix. El uso de estos procedimientos de laboratorio está técnicamente normalizado. Sin embargo, "su aplicación práctica dependerá del programa de cribado y/o de la población específica donde se vaya a llevar a cabo", afirma. Estas pruebas están indicadas para el seguimiento de las lesiones premalignas de cuello de útero y para el descarte de la citología dudosa.
El doctor Rius ha puesto como ejemplo de intervención sanitaria efectiva el Programa de Intervención en Salud Sexual (PIES), impartido por la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat valenciana. "Se trata de educar a nuestros adolescentes y formar a sus educadores en todo lo relativo a la salud sexual, haciéndose especial hincapié en las vacunas frente al VPH y su relación preventiva con el cáncer de cuello de útero, y en la importancia de que las mujeres se realicen una citología cada tres años", afirma. Este programa se está llevando a cabo en las escuelas públicas de las Comunidad Valenciana y cuenta con la participación de psicólogos, sexólogos, matronas, personal de enfermería y demás profesionales implicados en este aspecto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud