Traductor

30 November 2010

Médicos de Familia recomiendan mascotas para superar determinadas patologías



«Algunos médicos deberían recetar animales en lugar de medicamentos». Así de rotunda se muestra la doctora María Fernández, vicepresidenta de la Sociedad madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, en la jornada «Los beneficios de los animales domésticos y de compañía en la salud y el bienestar».
La experta asegura que están demostradas las mejoras en «postinfartados, personas con problemas mentales y depresión, pacientes con enfermedades crónicas y ancianos, niños que mejoran sus niveles de alergia gracias a estar en contacto con mascotas».
Según los expertos, los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a los tres niveles: físico, psicológico y social, y pueden ser considerados como una medicina preventiva. Numerosos estudios han demostrado, por ejemplo, que cuando los acariciamos, la tensión arterial se reduce, además de producir efectos relajantes en nuestro organismo.
Asimismo, como ha explicado Susana Muñoz, profesora titular del departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Complutense de Madrid, estudios realizados en Reino Unido "hablan de subidas de defensas en niños hospitalizados con cáncer que recibían la visita de perros de asistencia". Según Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, "las personas que poseen mascotas son más tranquilas y equilibradas" y en el caso de los niños, los animales contribuyen a favorecer el proceso de socialización con su entorno y a que no se alejen de la naturaleza.


-Caballos como terapia
La especialista en equitación terapéutica y presidenta de la Fundación Caballo Amigo, Mercedes Jiménez, ha explicado cómo "el trabajo con caballos beneficia a personas con afectaciones motoras, discapacidades mentales y sensoriales, problemas de relación social y cognitivos y dificultades en el aprendizaje".
Por su parte, Isabel Salama, psicóloga y Presidenta de Honor de la Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza (AETANA), ha querido dejar claro que los animales no son terapeutas, son animales y la labor del psicoterapeuta es la que permite la relación entre animal y paciente. "Entre estos animales destacan gatos, loros, delfines, halcones y caballos. En la Facultad de Medicina también se han hecho investigaciones que han probado los beneficios psicológicos de las personas gracias a los animales de granja".


**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud