Traductor

16 November 2010

Más profesionales andaluces se forman para potenciar una atención más humanizada en torno al parto

La Escuela Andaluza de Salud Pública acoge, esta semana, un nuevo curso con contenidos sobre parto fisiológico, alivio del dolor, nuevas técnicas de reparación perineal, contacto piel con piel y toma de decisionesal Parto (15 horas), Actualización de la Atención Neonatal (15 horas),
Matronas, profesionales de enfermería, obstetricia y demás sanitarios relacionados con la atención al parto han participado, los días 15 y 16 de noviembre, en un nuevo curso del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía de la Consejería de Salud. Un programa en el que la Escuela Andaluza de Salud Pública coordina el plan de formación.
El curso, titulado ‘Actualización de la Atención al parto’, se ha celebrado en las instalaciones de la Escuela Andaluza de Salud Pública, con el objetivo general de proporcionar a los profesionales conocimientos y actitudes que permitan impulsar la atención humanizada al parto y nacimiento normal, como una de las prestaciones básicas de los Servicios Sanitarios Públicos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En concreto, el curso pretende analizar las razones por las que se está impulsando y promoviendo un cambio en el paradigma de atención al parto y nacimiento por parte de las administraciones, de la sociedad y de los profesionales implicados en dicha atención. Además, describir las características del parto fisiológico, así como de una asistencia basada en el mejor conocimiento disponible. En este sentido, los profesionales han conocido diferentes métodos de alivio del dolor en el parto, una nueva técnica de reparación perineal orientada a la prevención de complicaciones y secuelas funcionales, diferentes movimientos de la pelvis de la mujer en el parto fisiológico y diferentes posiciones para la atención a mujeres en el período de expulsivo.
Finalmente, los profesionales han comprendido los beneficios del contacto piel con piel inmediato e ininterrumpido tras el nacimiento, el inicio precoz de la lactancia y la no separación madre-bebé tras el nacimiento
El curso ha sido impartido por los docentes Ascensión Gómez López, matrona del Hospital Santa María del Rosell (Cartagena); Blanca Herrera Cabrerizo, matrona del Hospital de Baza (Granada); Francisco José Pérez Ramos, enfermero del Hospital Santa Ana de Motril (Granada); Helen Strivens Vílchez, matrona centro de salud Mirasierra y Góngora (Granada); Mª Angeles Martos Vílchez, matrona del Hospital Virgen de las Nieves (Granada); Pilar Ferrer de San Jordi, matrona y profesora de la Universidad Palma de Mallorca. La coordinación ha corrido a cargo de Gracia Maroto Navarro, de la Escuela Andaluza de Salud Pública; y Francisco José Pérez Ramos, coordinador del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía.

-Plan de Formación 2010
La Consejería de Salud oferta en 2010 un total de 1.472 plazas de formación para profesionales del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal. En concreto, a lo largo del año se realizarán, en los centros hospitalarios y en la Escuela Andaluza de Salud Pública, 51 cursos y 21.590 horas de formación dirigidas a matronas, obstetras pediatras, anestesistas y personal de enfermería.
El programa formativo, diseñado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, consta de 9 tipos de cursos: Básico de Atención al Parto (8 horas), Básico de Atención Neonatal (8 horas), Intermedio de Atención al Parto (15 horas), Intermedio de Atención Neonatal (15 horas), Habilidades Emocionales y de comunicación (15 horas), Humanización de la Atención Perinatal (35 horas), Actualización de la Atención Preparación al parto y al nacimiento (15 horas). De cada uno de ellos se realizaran ediciones en distintas sedes, tanto en la Escuela Andaluza de Salud Pública, como en los Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Este programa de formación se ha llevado a cabo también lo largo de 2008 y 2009. Desde esa fecha, se han realizado un total de 60 cursos impartidos por medio centenar de docentes y más de 1.400 profesionales formados.
Además de la coordinación del programa formativo, desde la Escuela Andaluza de Salud Pública también se editarán vídeos de apoyo que incorporen buenas prácticas y cuidados basados en la evidencia científicas para facilitar la sensibilización y formación de los profesionales implicados en la atención al proceso de nacimiento. Asimismo, se ha creado una página Web (www.perinatalandalucia.es) para potenciar la presencia pública, haciendo la información accesible al mayor número posible de usuarios y usuarias.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud