Traductor

17 November 2010

Más del 75%5 de los españoles que cuida a mayores con demencia sufre problemas psicológicos según la SEMEG

Más del 75 por ciento de las personas que se dedica a cuidar a los mayores con demencia desarrolla problemas psicológicos, que se manifiestan con síntomas como insomnio, ansiedad, pérdida de interés o insatisfacción en casi todas las actividades, llegando incluso en un 15 por ciento de los casos a desencadenar una depresión severa. Así se desprende del libro ‘Avances en demencia. Una perspectiva integral’, una obra coordinada por los doctores Leocadio Rodríguez y Roberto Petidier y que forma parte de la serie de libros formativos que la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG) está publicando desde hace nueve años.
Según el doctor Juan F. Macías Núñez, presidente de la SEMEG, “nuestra Sociedad está comprometida con la investigación para solucionar los problemas que se puedan plantear en la asistencia geriátrica y con la formación de todos aquellos profesionales implicados en el cuidado y atención de los ancianos”. En este sentido, -añade- “este libro ofrece una panorámica de los problemas asistenciales que presentan los mayores con demencia y recoge aspectos que pueden facilitar su diagnóstico y seguimiento evolutivo, así como los problemas que plantean estos pacientes en estadíos avanzados de la enfermedad”.
Actualmente, existen en España algo más de 700.000 personas que padecen algún tipo de demencia senil. “La prevalencia se duplica en cada tramo de cinco años a partir de los 65, pero no es una consecuencia directa del envejecimiento, ya que muchas personas longevas conservan intactas sus facultades mentales”, apunta el doctor Luis Carlos Arranz, especialista en Geriatría del Hospital Virgen de la Poveda de Madrid y autor de uno de los capítulos del libro. No obstante, señala que, “la edad es un factor que sí favorece la posibilidad de desarrollar algún tipo de demencia. La prevalencia de las demencias seniles es de aproximadamente el 5 por ciento de la población de 65 a 70 años, cifra que aumenta hasta el 30 por ciento en las personas de 80 o más”. Según se recoge en esta obra, el cuidador de estos pacientes suele ser un familiar muy cercano que sacrifica su vida profesional y personal por atenderle.
El perfil más habitual es el de mujer, de entre 45 y 60 años y que vive en la mayor parte de los casos en el mismo domicilio que el paciente. Estos datos demuestran que en nuestro país sigue siendo la población femenina la que presta de manera principal los cuidados a las personas con demencia. Los cuidadores necesitan ayuda, formación y apoyo psicológico para cumplir su tarea. La atención familiar a los enfermos mayores es tan absorbente que puede llegar a distorsionar el papel social del cuidador. “En ocasiones el cuidador pierde sus contactos sociales y el tiempo que antes solía dedicar a sus aficiones o a sus amigos, por lo que, en este sentido, es fundamental que no se deleguen en un único cuidador todas las atenciones al enfermo para evitar su aislamiento social”, alerta.

**Publicado en "El Médico Interactivo"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud